El renàixer de l’antic Hospital La Fe arranca amb un servei d’urgències

Els veïns de Campanar denuncien la falta de serveis sanitaris en el barri: "hi ha gent que s'ha quedat en el camí al nou hospital"

Han passat huit anys des que l’Hospital La Fe de València abandonara el barri de Campanar per a iniciar una nova etapa en el districte de Malilla. Ara l’antic centre sanitari tornarà a renàixer. Ho farà a poc a poc i per fases fins a convertir-se en el nou Espai Sanitari Campanar – Ernest Lluch.

El primer pas seran les urgències, un servei que des d’este mes de maig se situarà en l’edifici rehabilitat del carrer Joaquín Ballester. Un trasllat temporal que no contenta a tots els veïns. I és que des de l’Associació de Veïns de Campanar denuncien la falta d’especialitats sanitàries, alguna cosa que no serà una realitat fins a la creació del nou Centre de Salut Campanar II.

L’objectiu marcat per part de Sanitat és concloure la totalitat del projecte abans de finalitzar el pròxim any. Una vegada finalitzen les obres, el barri de Campanar recuperarà els serveis sanitaris amb un centre de salut i un altre d’especialitats sense oblidar el servei d’urgències que estarà operatiu les 24 hores del dia.

Campanar
Maqueta guanyadora del Concurs d’Idees Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch.

Así será el nuevo Espai Sanitari

El edificio dispondrá en la planta baja: el vestíbulo de acceso, recepción, almacén, sala de extracciones, sala de tratamientos, almacén, cuarto de basuras, zona de espera, aseos y circulaciones. La comunicación con la planta primera se va a reforzar con un ascensor.

La planta primera alberga dos consultas de urgencias y tratamientos, sala de observación, sala de rayos X, vestuario y control, oficios de limpio, sucio y farmacia, almacén, cuarto de limpieza, dos dormitorios, sala de estar y aseo de personal, cuarto para grupo electrógeno, cuarto de instalaciones, sala para el RACK, armario para el CGP, zona de espera, aseos y circulaciones.

El proyecto Espai Campanar-Ernest Lluch se está desarrollando en varias fases y contará con un centro de salud y un centro de especialidades que en estos momentos se encuentran en redacción de proyecto.

Maqueta guanyadora d’Ignacio Carbonell Cantí.

El Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch contará con el nuevo centro de salud ‘Campanar II’ que tendrá servicio de urgencias las 24 horas, y ofrecerá cobertura a las zonas de Campanar, Tendetes y El Calvari. Asimismo, contará con el Centro de Especialidades de alta Resolución Campanar, que será el único con radiología, TAC, resonancia magnética y Cirugía Mayor Ambulatoria.

Gracias a estos centros se ofrecerá a la población de esta área los servicios de especialidades de rehabilitación, salud sexual, salud mental, cribado de cáncer de mama, radiología, endoscopias, un PAS, cirugía menor y mayor ambulatoria.

Por otro lado, del ganador del concurso de ideas creado para este proyecto hay previstas otras infraestructuras que completan lo que será este espacio sanitario.

En concreto, está previsto un hospital de crónicos y larga estancia, un centro de rehabilitación integral ambulatorio, un centro de encuentro de pacientes de salud mental, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales, un centro de estudios en salud y género, una escuela de salud, una casa del paciente y la ampliación del aparcamiento subterráneo. En el exterior se contempla un parque urbano que conectará el espacio entre todas las áreas.