Quedan menos de dos semanas para celebrar el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y cada vez se conocen más detalles sobre la celebración de los actos. Como novedad de este año, la Reial Senyera volverá a entrar en la Catedral de Valencia para asistir al Te Deum, el acto religioso oficiado en esta conmemoración.
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat ha avalado con un informe favorable tanto la entrada de la Senyera en la Catedral y la celebración de la misa de tedeum, como el cambio de recorrido para la Procesión Cívica por las obras de la calle San Vicente.
Aunque el Ayuntamiento de María José Catalá ha celebrado la recuperación de «una tradición histórica», desde Compromís han planteado separar la Procesión Cívica y el Tedeum alegando a la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa.
«Nos olvidamos de una libertad esencial que es una libertad de pensamiento y eso lo dice un cristiano que ha sido catequista y monitor junior pero voluntariamente y no por obligación que es lo que ustedes quieren hacer», ha declarado el edil de Compromís Pere Fuset durante la celebración del pleno municipal de este martes.
Fuset ha llamado a garantizar que el 9 d’Octubre sea «la fiesta de los valencianos y valencianas». «Es la propuesta que hacemos desde Compromís para garantizar la libertad religiosa de unos y otros que han de cumplir todas las administraciones del Estado, incluyendo este propio Ayuntamiento».
🔵🟡🔴El 9 d’Octubre és la festa de tots els valencians i valencianes@perefuset demana a Catalá que deixe el seu sectarisme, complisca amb la llei i garantisca la llibertat religiosa per a que totes les persones puguen participar de la processó cívica. pic.twitter.com/MusAI395mt
— COMPROMÍS València (@CompromisVLC) September 26, 2023
CAMBIO EN EL RECORRIDO DE LA PROCESIÓN CÍVICA
Pese a las críticas de Compromís, el Ayuntamiento tiene previsto continuar con la la entrada de la Procesión Cívica en la Catedral desde la plaza de la Reina, como tradicionalmente se venía haciendo, donde se celebrará la misa de Te Deum. Catalá ya defendió la medida asegurando que «tradicionalmente, el Te Deum ha formado parte de la procesión. Respetar las tradiciones es bueno y nosotros estamos a favor».
Además, la alcaldesa aseguró que no existe impedimento de carácter patrimonial para la modificación del itinerario de la Procesión Cívica, declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, pues el nuevo recorrido mantiene los elementos singulares del acto.
Por ello, se procederá a la tradicional bajada de la Senyera por el balcón del Ayuntamiento y la ofrenda floral a la estatua de Jaume I. También se continuará recorriendo las calles del centro histórico de la ciudad de Valencia.
El itinerario discurrirá por la plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, Poeta Querol y calle de la Paz hasta la Plaza de la Reina. Tras la misa se retomará el recorrido tradicional hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo.