El Ayuntamiento está realizando esta semana una serie de acciones para reforzar el carácter residencial y prioritario para peatones de la zona, además de habilitar nuevas plazas de estacionamiento en la supermanzana de la Petxina.
Este proyecto de peatonalización ejecutado en 2023 generó espacios peatonales y la pacificación del tráfico en la zona. Sin embargo, el consistorio ha recibido quejas vecinales ante la ocupación de vehículos de forma indebida a consecuencia de los huecos existentes en la delimitación de las zonas peatonales y la falta de estacionamiento en el barrio.
En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo serán la delimitación y protección de las zonas peatonales con la instalación de nuevos hitos de señalización de hormigón, similares a los existentes, así como la recolocación de los cierres, desplazados de su posición inicial.
Asimismo, se instarán hitos en el cruce de la calle Calixto III con Palleter, en Calixto III con la Gran Vía Fernando el Católico y en Erudito Orellana con Palleter. Únicamente podrán traspasarse por los bomberos en caso de emergencia garantizando, el resto del tiempo, el carácter de exclusividad peatonal de estos tramos. Además, los vehículos privados no podrán estacionar en dichos espacios.
ACTUACIONES EN LA SUPERMANZANA
Otra de las actuaciones previstas será la instalación de dos carteles en los accesos a la supermanzana desde Literato Gabriel Miró y desde Juan Llorens. Estos incluyen las señales reglamentarias de zona residencial y de velocidad máxima permitida a 10 km/h. El objetivo es reforzar el mensaje de que se está accediendo a una zona en la que el peatón tiene prioridad.
Por otra parte, se procederá a la adecuación a la normativa vigente de la pintura horizontal en los accesos a los vados, las zonas de carga y descarga y las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. La pintura existente no es la reglamentaria y confundía a los usuarios porque las cruces pintadas sobre la calzada se extendían en ocasiones a los vados y zonas de carga y descarga, mientras que en otras ocasiones no existía señalización reglamentaria.
Debido a este motivo, el acceso a los vados será pintado mediante aspa, tal y como establece el Anexo VIII de la Ordenanza de Movilidad; las zonas de carga y descarga se pintarán con la marca vial M7.9, zig-zag, de color amarillo; y, además, se adaptará el pictograma de las reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, pintándolo sobre fondo azul.
17 NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTO
También, se instalarán cuatro carteles direccionales en la intersección entre Calixto III y Literato Gabriel Miró, para canalizar el movimiento de las bicis, vehículos de movilidad personal y de emergencias, por el lateral derecho de la zona peatonal, ya que en la actualidad hay quienes acortan su recorrido, cruzando la zona peatonal y provocando situaciones de peligro.
Además, se recuperarán 17 plazas de estacionamiento libre (1 de ellas de PMR) a partir de las plazas de carga y descarga existentes hasta ahora (24) y de zonas inicialmente previstas para la ocupación de terrazas que finalmente no se han materializado. En esta línea, se conservarán 12 plazas de carga y descarga, que podrán ser usadas por el vecindario en horario nocturno, domingos y festivos.
Y, por último, se señalizarán 10 zonas de aparcamiento para motocicletas en zonas en las que se venía observando estacionamiento indebido de vehículos y que no resultan de provecho para las y los peatones, dada la pequeña longitud de las mismas y sus ubicaciones entre vados, zonas de carga y descarga o estacionamiento de bicicletas.
Como novedad, se señalizará una zona de 25 metros dedicada a ‘Kiss and Go’ en la calle Literato Gabriel Miró -en su proximidad a Palleter- con el fin de evitar que los vehículos accedan a la supermanzana para el transporte de escolares.