Los esfuerzos de recuperación tras el paso de la DANA que ha azotado Valencia continúan sin descanso. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha desplegado un plan de reconstrucción y desvío en infraestructuras clave, con el objetivo de restablecer el flujo en las principales vías de la región.

Los daños en la red de carreteras incluyen la colapsada A-7, donde se ha creado un desvío provisional para conectar nuevamente con la A-3. Una de las arterias vitales para la movilidad en el área metropolitana de Valencia. Además, se han iniciado los trabajos para reconstruir el viaducto de la A-7 y restaurar la N-330, ambas afectadas por las intensas lluvias.

El esfuerzo logístico para estas obras es considerable: se han movilizado 50 camiones, tres bulldozers, dos retroexcavadoras, palas frontales y una grúa. Además, estas operaciones cuentan con un equipo que supera las 40 personas, junto con conductores para cada máquina. Estas primeras acciones se realizan con una inversión de 25 millones de euros. Durante el fin de semana se han restringido las vías V-30 y V-31 para facilitar las labores de limpieza y despeje en los laterales y el tronco de las mismas.

Recuperación de las Cercanías de Valencia

Esta misma mañana, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reestablecido el funcionamiento de las líneas de cercanías C5 y C6 para desplazamientos urgentes. Además de las vías que unen Valencia con Caudiel y Castellón, también se ha recuperado la conexión de Euromed a Barcelona.

Por su parte, Adif trabaja en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil para despejar los escombros y barro en las líneas de Cercanías del sur e interior de Valencia. Estas labores incluyen la limpieza de vías, estaciones y pasos a niveles en las líneas C1 (Valencia-Silla) y C2 (Silla-Alzira).

Retirada de vehículos agolpados en la línea C1 de cercanías

Además, se están realizando tareas de recuperación en la línea C3. Se han retirado más de 60 vehículos arrastrados por el agua en la estación de Aldaia. Las tareas de limpieza se extienden también desde Xirivella hasta Loriguilla, además de estaciones y taludes en Chiva y Cheste.

Adif también avanza en las reparaciones de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia. En el túnel de Torrent, se trabaja en el desagüe, mientras que en el túnel de Chiva se han comenzado las labores de levantamiento de vías y despeje de material arrastrado en ambos accesos. Las tareas incluyen el retiro de cables y la preparación de una explanada en ambas vías.

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se espera que la recuperación total de las infraestructuras valencianas tras el paso de la DANA pueda tardar meses.