La Comunitat Valenciana ha batido su récord de donación este jueves con seis donantes multiorgánicos y de tejidos en menos de 12 horas. Cinco de ellos en muerte encefálica y uno a corazón parado. Dos de las donaciones se realizaron en el Hospital Universitario Doctor Peset, otras dos en el Hospital La Fe. También una en el Hospital General d’Elx y otra en el Hospital Vega Baja de Orihuela. Hasta la fecha, la actividad máxima registrada había sido de 3 donantes en un día, la última vez en el año 2019.
Toda esta actividad va a permitir realizar a priori 20 trasplantes en las próximas horas. Diez de ellos renales, 4 pulmonares, 4 hepáticos, un pancreático y un cardiaco. Además de 10 trasplantes de córneas, y del resto de tejidos implantables como tejido óseo, válvulas cardíacas y piel.
Cabe también destacar que al menos dos de los receptores serán infantiles. Más de 200 los profesionales han estado trabajando para que se realicen con éxito todos estos trasplantes.
Actividad frenética
Toda la actividad de donación empezó ayer jueves en el Hospital Doctor Peset con dos donaciones multiorgánicas simultáneas. Posteriormente, se sumaron el Hospital La Fe con dos donaciones, el Hospital General d’Elx y el Hospital de Orihuela a lo largo de la tarde. Durante el año pasado se registraron 255 donantes de órganos de donante cadáver. De todos ellos, 68 fueron donación en asistolia (el 26,6%) y 187 tras muerte encefálica.
Buenas expectativas
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recordado que durante el año pasado los hospitales valencianos realizaron un total de 552 trasplantes de órganos. En 2018 se realizaron 558 realizados y 491 en el año 2016. La tasa del año pasado fue de 51,4 donantes por millón de población y superó la tasa nacional (48,9).