El coronavirus no deja de crecer en España. En medio año ha contagiado a más de 260.000 personas y ha provocado la muerte de cerca de 30.000 ciudadanos. Las cifras preocupan y siguen en aumento a pesar de que se creía que la llegada del calor lo frenaría.
Ante este panorama, desde el Ministerio de Sanidad tratan de concienciar de la amenaza de este virus que sigue propagándose. La mayoría de los nuevos brotes tienen como origen el ocio y las reuniones sociales entre amigos y familiares.
A día de hoy, los bares, restaurantes, discotecas y las terrazas se han convertido en los espacios de mayor propagación. Con el objetivo de frenar los contagios y evitar una nueva saturación del sistema sanitario, el Ministerio ha publicado un listado de medidas que ayudan a evitar exponerse al coronavirus cuando se acude a los lugares citados.
Antes de ir a restaurantes, bares o terrazas
- Si tienes algún síntoma de COVID-19 o has estado en contacto con alguien con COVID-19 en los últimos 14 días, quédate en casa.
- Llama antes para reservar y conocer las medidas de precaución del establecimiento. Ej. número máximo de personas que pueden ir en grupo, cambio de horarios.
- Lávate las manos con agua y jabón antes de salir de casa.
- Si antes de entrar tienes que esperar, mantén la distancia de seguridad.
- Preferentemente busca espacios al aire libre y libres de humo.
Mientras se está en restaurantes, bares o terrazas
- Mantén la distancia de seguridad con tus acompañantes (sólo los que conviven pueden estar a menos de 1,5 metros) y con el personal del local.
- No juntes las mesas.
- Limita tus movimientos dentro del lugar a los necesarios y sigue las indicaciones de cada establecimiento.
- Lávate las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes de consumir.
- Quítate la mascarilla sólo cuando vayas a consumir. Evita quitarla y ponerla constantemente.
- Recuerda, fumar perjudica la salud y puede empeorar el pronóstico en caso de COVID-19.