(SONIA GARCÍA).- Ante la llegada de las Navidades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre las recomendaciones para pasar unas fiestas tranquilas y evitar que aumente el número de contagios de coronavirus. Celebrar las reuniones navideñas con mascarilla y evitar los centros comerciales son algunas de ellas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alentado que estas Navidades sí podrán celebrarse. Eso sí, serán un tanto diferentes. «La pandemia cambiará la forma en que celebremos, pero no significa que no podamos hacerlo», aclaró Ghebreyesus.
El máximo representante de la OMS ha hecho referencia a los esperanzadores datos globales que la semana pasada descendieron por primera vez. Lo ganado puede perderse “fácilmente”. «No es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países», advirtió Tedros.
“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los periodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, en riesgo de contagio«, alertó el director de la OMS.
Reuniones familiares
Para evitar los contagios, la OMS ha recomendado evitar grandes reuniones familiares. Ha sugerido disfrutar de las Navidades solo con las personas que viven en el mismo hogar. Ni si quiera con familiares con los que no se conviva.
Al tratarse de una medida muy restrictiva, especialmente en estas fiestas, la OMS ha ofrecido otras recomendaciones en el caso de no cumplir con la primera. Para las reuniones con más de un núcleo de convivencia recomienda que sean al aire libre, con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.
Recibir vistas con mascarilla
Según las últimas actualizaciones de la OMS, se aconseja que las personas lleven mascarilla en su casa «cuando hay un visitante que no es miembro del hogar y se sabe que la ventilación es deficiente».
En cuanto al tipo de mascarilla a utilizar, la OMS desaconseja las mascarillas con válvulas ya que pueden dejar «escapar aire sin filtrar de la máscara». «Son una característica inapropiada para las máscaras utilizadas con el fin de evitar la transmisión», establece el texto.
No a los centros comerciales
El máximo responsable de la OMS recomienda optar por celebrar las Navidades «en casa» y evitar reuniones así como centros comerciales «abarrotados». «Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella y, si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla», explicó Tedros.
Viajar en Navidad
Estas Navidades el Gobierno ha aprobado la posibilidad de acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados. No obstante, la OMS invita a replantearnos la necesidad de viajar. «Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar». Además, ha añadido que «si te sientes mal, no viajes».
En caso de viajar, la OMS ha recordado la necesidad de usar la mascarilla en todo momento. Especialmente en las estaciones y los medios de transporte así como lavarse las manos frecuentemente.