¿Qué pasa si no consigues cita previa y te multan por no tener la ITV?
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico pide la documentación a un vehículo.

Son muchos los valencianos que no pueden pasar la ITV por falta de citas previas lo que imposibilita circular con el vehículo y exponerse a una multa. Ante esta situación, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han animado a los usuarios a reclamar las sanciones y guardar las pruebas que justifican la no disponibilidad de cita.

La OCU ha emitido un comunicado donde ha señalado que pasar la ITV en la Comunitat Valenciana es «misión imposible». Además, denuncia que conforme se abren huecos, estos se llenan al instante provocando que algunos conductores ya estén optando por pasar las inspecciones en otras autonomías.

Según recuerdan desde OCU Valencia, circular con la ITV caducada puede conllevar sanciones muy graves: multa, pérdida de puntos, inmovilización del vehículo, ausencia de cobertura por el seguro en caso de accidente, etc.

Asimismo, han señalado que las sanciones impuestas por circular sin la ITV en regla pueden recurrirse. «Se recomienda que guarden las pruebas que justifican la no disponibilidad de cita, y en su caso, todos los gastos que hayan asumido para una reclamación a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, por los daños y perjuicios causados», destacan.

LA OCU LAMENTA QUE LOS CONDUCTORES SE EXPONGAN A MULTAS

La OCU resalta que la Generalitat ya ha admitido la «dificultad» para conseguir citas por «falta de personal». No obstante, denuncian que ese motivo «no puede ser un obstáculo para el cumplimiento de la prestación de un servicio obligatorio para garantizar la seguridad de los vehículos en circulación».

«El pasado jueves se puso en marcha un plan de choque para tratar de aportar soluciones a la insostenible situación que atraviesan las ITV valencianas. Sin embargo, ello no soluciona de forma inmediata el colapso y retraso que sufren los valencianos en conseguir una cita previa, puesto que de momento sigue sin haber disponibilidad hasta julio, última fecha que aparece en la página web», remarcan.

El comunicado concluye señalando que la OCU «lamenta que los usuarios continúen obligados a prescindir de su vehículo o en su caso, a exponerse a sanciones y consecuencias muy graves por la deficiente actuación a la administración, por lo que insta a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a que adopte las medidas necesarias para una solución inmediata que garantice el cumplimiento de la prestación de un servicio público y obligatorio».

Desde la Generalitat se ha avanzado esta misma mañana que previsiblemente a finales de mayo abrirán unas nuevas líneas para vehículos sin cita previa. En un primer momento servirán para el transporte profesional y posteriormente para los usuarios particulares. Además, se estudia que los usuarios con la ITV caducada dispongan de preferencia para pasarla y evitar la circulación irregular.