Las ITV valencianas atenderán sin cita previa
ITV de San Antonio de Benagéber. / EUROPA PRESS

Los conductores valencianos podrán realizar la inspección técnica de sus vehículos sin reservar cita previa. La consellera de Industria y presidenta de Sitval, Nuria Montes, ha sido la responsable de anunciar la nueva medida que busca solucionar el colapso que viven actualmente las ITV.

La dirigente del Consell se ha reunido esta mañana con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) para tratar la situación del servicio actual de las inspecciones técnicas de vehículos de la Comunitat Valenciana.

Desde hace tiempo, los conductores que necesitan pasar la ITV se encuentran con un panorama desolador a la hora de solicitar cita ya que no hay disponibilidad por la alta demanda registrada y la falta de personal. Todo ello está implicando que muchos vehículos estén circulando por las carreteras valencianas sin el permiso en regla.

Según ha adelantado Montes, la nueva medida supondrá la apertura de líneas para vehículos sin cita previa. En un primer momento servirá para «desatascar el transporte profesional» y posteriormente para los «usuarios particulares». Además, se estudia que aquellos usuarios que ya tengan la ITV caducada dispongan de preferencia para pasarla y evitar la circulación irregular.

MAYO, EL MES CLAVE DE LOS CAMBIOS EN LA SATURACIÓN DE LA ITV

«Iremos diseñando esta nueva línea para no crear un problema donde no existe. No podemos crear de la noche a la mañana una línea que pueda colapsar las ITV o pueda colapsar las carreteras y empeorar el servicio», aseguraba la consellera.

Reunión mantenida entre Montes y el presidente de Avacu, Fernando Moner.

En cuanto a cuándo empezará a aplicarse esta medida, Montes no ha adelantado una fecha exacta pero será pronto. La titular de Industria ha reseñado querer hacerlo de «una manera ordenada» y tratar de que se active en toda la autonomía «antes de final de mayo».

Además, Montes ha explicado que este mes también se pondrá en funcionamiento una plataforma web, completamente accesible, de reserva y pago de las citas previas. Junto a este servicio se reforzará el call center para la recepción de llamadas de solicitud de cita previa en las estaciones de ITV.

La consellera ha puntualizado que «la caótica situación que tenemos ahora no es novedosa. Los sindicatos ya advirtieron a Sitval de las diferentes problemáticas sin que sus demandas fueran atendidas por el anterior equipo de Gobierno que durante dos años no hizo prácticamente nada para organizar la reversión del servicio público».

«Es el Gobierno del presidente Carlos Mazón quien, en menos de un año, está haciendo un enorme esfuerzo para organizar este servicio tan esencial para la ciudadanía y prestar la atención rápida y de calidad que se espera en una estación de ITV», ha concluido Montes.

MÁS PERSONAL PARA AGILIZAR LAS ITV

El anuncio de hoy se suma al ya realizado la última semana sobre la incorporación de más personal. El Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SITVAL) acordó la contratación de 90 inspectores fijos y una bolsa temporal de empleo con un refuerzo de 250 empleados.

La finalidad es poder equiparar la plantilla de las ITV a la que existía antes de la reversión, es decir, un total de 998 empleados. Montes ya destacó que «la Generalitat está llevando a cabo un plan de choque inmediato para mejorar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en toda la Comunitat. Este plan incluye el aumento de la plantilla tanto fija como temporal con más de 340 efectivos».

Las adjudicaciones del nuevo sistema informático y de la atención telefónica se enmarcan en el plan de la Conselleria para mejorar notablemente el sistema de gestión de citas. Se trata de unos aspectos muy relevantes cuyo procedimiento administrativo se ha ido llevando a cabo a la vez que se resolvía el problema de la equiparación salarial de todos los trabajadores.

Por último, Sitval y el Ayuntamiento de Torrent han firmado recientemente un protocolo de intenciones para construir una nueva estación de ITV en este municipio que sustituirá, antes que acabe la legislatura, la que ahora funciona en Riba-roja. En esta misma línea, también se ha firmado un nuevo contrato de alquiler para garantizar el servicio de la estación de Riba-roja mientras se construye la de Torrent.