Quart de Poblet ha celebrado, como cada 9 de junio, una de sus tradiciones más arraigadas: la Passejà de Sant Onofre, una de las fiestas más importantes del municipio en la que el fuego, la pólvora y la emoción inundan de fervor las calles de la localidad. Durante la noche, los vecinos y vecinas han acompañado al patrón Sant Onofre en su romería desde la Ermita hasta la Iglesia de la Purísima Concepción.
La Passejà, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, ha celebrado su 302 aniversario y se mantiene como una expresión viva de la identidad local. La implicación de la Associació Amics de la Passejà por mantener viva la fiesta, junto al compromiso de la ciudadanía y el apoyo institucional del Ayuntamiento, han hecho posible una edición especialmente emotiva, marcada por la participación intergeneracional y el orgullo colectivo.
“Es una fiesta muy esperada por todos los vecinos y vecinas, y más después de lo que vivimos con la DANA. Teníamos muchísimas ganas de salir a la calle y llenarla de risas, alegría, música y fuego. Unos atributos que pertenecen a esta fiesta, que cuenta con tres siglos años de historia y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico”, ha enfatizado la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora.
‘Les rodes de foc’ encendieron Quart de Poblet
Uno de los momentos más esperados fue, como cada año, la ‘roda de foc’ infantil, que tuvo lugar alrededor de las 22:30 horas en la rotonda de l’Aigua, y que abrió paso a un intenso recorrido en el que el fuego, elemento central de esta celebración, se convirtió en símbolo de unión y respeto por la tradición. Les ‘rodes de foc’ de la Asociación Amics de la Passejà y los espectáculos de fuegos artificiales a cargo de las prestigiosas Pirotècnia Rausell de Bétera y Pirotècnia Valenciana de Llanera de Ranes, ofrecieron una experiencia única que culminó con el tradicional castillo frente a la Biblioteca Municipal Enric Valor.
Entre los asistentes destacó la presencia del síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, y el del Partido Popular, Juan Francisco Pérez Llorca, así como de la diputada del Grupo Socialista en el Congreso, Carmen Martínez, el diputado del PP, Fernando de Rosa, y la diputada del PSPV en Les Corts, Cristina Martínez, entre otros.
Como colofón, vecinas y vecinos han degustado la tradicional horchata con rosquilletas frente al local de la Asociación Amics de la Passejà, poniendo el broche de oro a una noche en la que Quart de Poblet volvió a exhibir su cultura y emoción a través de una tradición que sigue más viva que nunca.
Mercado de Sant Onofre
La programación en honor a Sant Onofre continúa a lo largo de este martes, 10 de junio, con numerosas propuestas para todos los públicos. Durante la mañana, ha tenido lugar el traslado de Sant Onofre de regreso a la Ermita, y al finalizar la misa se ha disparado una mascletá a cargo de Pirotecnia Valenciana. Asimismo, la avenida Sant Onofre acoge el tradicional Mercat de Sant Onofre, un espacio de encuentro que combina comercio local, animación teatral a cargo de la compañía l’Esglai Teatre y talleres infantiles de pilotes a las 18:00 y 20:00 horas.
Ya por la tarde, la música será protagonista con el concierto extraordinario de la Agrupació Musical L’Amistat, a las 19:30 horas en el Parc de Sant Onofre, antes de dar paso a la solemne procesión que recorrerá las calles del municipio a partir de las 21:00 horas.
La programación culminará el próximo viernes 20 de junio con una de las citas más entrañables: la Pujà infantil de Sant Onofre, en la que los niños y niñas del municipio acompañarán la imagen del patrón desde la Iglesia de la Purísima Concepción hasta la Ermita, compartiendo una experiencia que refuerza el vínculo entre generaciones y garantiza el relevo de una tradición que sigue muy presente y que pone en valor el arraigo de Quart de Poblet por su cultura viva.