Un pueblo valenciano se autoconfina por coronavirus

La localidad de La Pobla de Benifassà en el norte de Castellón ha llamado a sus vecinos al «autoconfinamiento». La decisión se ha tomado esta semana tras conocerse que varios de sus vecinos están contagiados de coronavirus. Dichos contagios parece que se habrían producido en el brote de Peñíscola donde ya hay 28 positivos por asistir a una discoteca.

El consistorio ha difundido un comunicado en el que se acuerda el cierre de todas las instalaciones dependientes del ayuntamiento. «Durante los meses de confinamiento todos los vecinos habéis realizado un gran esfuerzo que ha permitido mantener a nuestra población en una situación sanitaria favorable. Sin embargo, tras el último fin semana se han detectado algunos contagios confirmados por el virus COVID- 19 en personas del municipio«, arranca el anuncio.

Por ello, los cerca de 200 vecinos de la localidad no podrán asistir durante 15 días a estos espacios. En el listado del cierre se incluye la piscina municipal, la unidad de respiro, el hogar del jubilado y la oficina de turismo. También estará cerrado el bar «La Societat» y el hotel-restaurante «Tinença», además de locales para asociaciones, entre otros. El objetivo es proteger a la población de La Pobla de Benifassà y en especial a sus mayores.

UN AUTOCONFINAMIENTO QUE «DEPENDE DE TODOS»

«Queremos recordar que es absolutamente imprescindible que seamos responsables y cumplamos las recomendaciones sanitarias de seguridad para evitar rebrotes y pasos atrás que pongan en peligro la salud de las personas y la recuperación económica», reza el comunicado.

El autoconfinamiento decretado por su alcalde, David Gil Ventaja, durará un total de 15 días. Para este período han pedido «la responsabilidad individual» puesto que el objetivo es «frenar el brote lo antes posible» y evitar más casos de coronavirus. Aseguran que la seguridad y salud de los vecinos «depende de TODOS» y piden cumplir con 6 normas sanitarias. Estas son:

  1. QUÉDATE en casa lo máximo posible.
  2. MANTÉN el distanciamiento social.
  3. OBLIGATORIA la mascarilla fuera de casa.
  4. LÁVATE las manos con frecuencia.
  5. TOSE cubriéndote con el codo.
  6. CONTACTA con el Consultorio Médico si tienes síntomas.