El debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará el 15 y 16 de noviembre
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz abrazados en el Congreso de los Diputados. / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista y Sumar han alcanzado un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno de coalición progresista en España. Los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han cerrado los detalles de un pacto fruto de las negociaciones que llevan produciéndose desde finales de julio.

Según han avanzado desde el PSOE en un comunicado, el acuerdo se ha producido antes del plazo que se habían marcado para lograrlo. «Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzado en derechos y libertades», señalan desde el Partido Socialista.

Según apuntan, el acuerdo de gobierno servirá para una legislatura de cuatro años. «Permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades».

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL, CLAVE DEL PACTO DE GOBIERNO

Entre los objetivos principales del pacto entre PSOE y Sumar es el «pleno empleo». Apuntan a que será «una prioridad que impregnará todo el acuerdo» con «ambiciosos avances». Entre las principales medidas que se aplicarán será la reducción de la jornada laboral que solicitaban desde Sumar como requisito indispensable para llegar a un acuerdo de Gobierno.

Por ello, Pedro Sánchez se ha comprometido a aplicar esa reducción de la jornada completa que pasaría de las 40 horas semanales a las 37,5 horas sin repercutir en una reducción salarial.

Entre otras medidas en materia de empleo destacará la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil. Además, también se ha avanzado a que se reforzará del sistema público de salud y aumentará el parque público de vivienda con la finalidad de que alcance el 20% del parque total.

Por otra parte, PSOE y Sumar se han comprometido a realizar una revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento y la universalización de la educación de 0 a 3 años con garantía de que el acceso a la educación pública para niños de dos años sea para todos al final de la legislatura.

Finalmente, también se ha acordado una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.