El PSOE exige a Ábalos que entregue su acta de diputado:
El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados. / EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva Federal celebrada hoy en la sede del PSOE en Ferraz ha decidido solicitar a José Luis Ábalos la entrega de su acta como diputado por el caso Koldo. Además, el Partido Socialista va a registrar en el Congreso una Comisión de Investigación para analizar la compra de material sanitario

«Sabemos que José Luis Ábalos no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación en marcha», ha informado la portavoz del partido, Esther Peña. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Federal considera que «existe una responsabilidad política». Por ello, Peña ha señalado que «esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas».

Asimismo, en su lucha contra la corrupción, el PSOE registrará en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación. El objetivo es analizar la compra de materia sanitario desde las administraciones públicas durante la pandemia del coronavirus.

EN EL PSOE «NO CABEN LOS CORRUPTOS»

La portavoz ha instado a «aquellos que están instalados en la hipérbole y la exageración diaria» a que «acudan a la sede de la soberanía nacional y aporten cualquier indicio que puedan poseer», en vez de «ensuciar el nombre de personas honradas desde un atril pagado con la caja B de las mordidas que aportaban los constructores a cambio de obra pública».

De la misma forma que ha pedido prudencia, ha criticado al PP por los ataques realizados contra el PSOE en los últimos días. En palabras de Peña, hay personas que «todavía tienen juicios pendientes por corrupción acumulados en la mochila».

En el Partido Socialista, como ha subrayado, no se verá que «ministros, diputados o el presidente del Gobierno hablen de tramas contra el partido». Esa «foto de la vergüenza perseguirá a Mariano Rajoy y al PP durante décadas», ha matizado. Porque en el PSOE «no caben los corruptos», ya que tan solo «un corrupto defrauda la confianza de los millones de votantes que han confiado» en el partido y «ensucia el legado de los cientos de miles de militantes socialistas que a lo largo de la historia han hecho de España un país más grande y mejor».

Finalmente, la portavoz ha mostrado su confianza y la del partido en la labor de la Justicia y ha asegurado que «esta trama debe pagar por sus delitos, si es que así lo determina el proceso judicial». «Los ciudadanos merecen la verdad y el PSOE, antes que nadie, va a trabajar por ellos», ha subrayado.