La llegada del verano trae consigo un aumento de los robos en los domicilios. Los periodos vacacionales, así como los fines de semana suelen ser los momentos más propicios en los que los ladrones cometen robos pues se aprovechan de la ausencia de los dueños.
En estas fechas, la Policía Nacional intensifica la prevención contra esta modalidad delictiva. Además, ha facilitado a los ciudadanos determinados consejos que puedan ayudar a prevenir los robos. También recuerdan que ante la menor sospecha que se tenga de que se pueda estar intentando cometer un delito se debe llamar al teléfono 091.
1. CERRAR CON LLAVE NUESTRO DOMICILIO
Juan Carlos Galindo, perito judicial, sugiere: «No te vayas sin cerrar todas las puertas y ventanas». Siempre que salgamos de casa debemos accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón. Este consiste en introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura.
2. OJO A LOS TESTIGOS DE PLÁSTICO EN EL DOMICILIO
En el caso de que observemos testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos. Esta acción consiste en marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente. Con respecto al tema, Galindo recuerda que «el 75% de los delitos siguen siendo robos normales, en coches y en domicilios», por lo que es fundamental que las personas tengan en cuenta la seguridad y medidas preventivas para evitar un robo a su domicilio.
3. CUIDADO AL ANUNCIAR QUE NOS VAMOS DE VACACIONES
Debemos ser prudentes al comentar con las personas de nuestro entorno que nos vamos de vacaciones cuando estamos en un sitio público. El perito judicial recomienda: «Siempre es importante intentar tres cosas: no colgar las fotografías de que estás fuera, es difícil, pero intenta colgarlas cuando vuelvas». Además, afirma que »es importante intentar no decir en sitios públicos que nos vamos de vacaciones y mucho menos colgarlo en redes sociales, porque los malotes pueden estar escuchándonos en cualquier sitio.»
4. QUE NUESTRO DOMICILIO PAREZCA HABITADO
No se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda, desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes. Un truco es que algún familiar pueda acudir a la vivienda y comprobar el estado de la misma. Galindo añade: «Yo sigo haciendo el viejo truco de dejar un temporizador y la ventana de mi comedor medio abierta para que todas las tardes vean luz.»
5. CUIDADO CON LA PRESENCIA DE DESCONOCIDOS EN LA FINCA
Tanto si se vive en un edificio como en una urbanización o vivienda unifamiliar, debemos estar atentos a personas ajenas al entorno. No debemos abrir el portal a desconocidos, hay que asegurarse que se conoce a esa persona. Facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos.
6. NO ENTRAR, NO TOCAR Y AVISAR AL 091
En el caso de que a la vuelta de vacaciones la puerta se encuentre abierta, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada. Antes de entrar se debe llamar de inmediato al 091. A todo ello, para facilitar la recuperación de los objetos, es importante realizar un listado con los objetos electrónicos que tengamos en casa y sus correspondientes números de serie. También es adecuado disponer de fotografías de las joyas y objetos de valor de las que dispongamos