La vacunación contra el coronavirus comenzará en enero en 4 "grupos preferentes"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa telemática desde Moncloa. / FOTO: Jesús Hellín (Europa Press).

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde el cierre de las ciudades que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha presentado su propuesta a los gobiernos autonómicos. El objetivo es que se pruebe hoy en el Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Además del número de casos entre los vecinos, también se deberán dar otros tres requisitos: ser un municipio de más de 100.000 personas; presentar una positividad por encima del 10% en las pruebas PCR; y que la ocupación de las UCI con enfermos de coronavirus esté por encima del 35%.

Según establece la propuesta, se trataría de un confinamiento menos severo al del estado de alarma. La medida supondría la prohibición de salir de los municipios más castigados por el coronavirus. No obstante, sí habría libertad de movimiento para los ciudadanos que se encuentran dentro de la localidad afectada.

El borrador contempla limitaciones de aforos en comercios y espacios de restauración al 50% con prohibición de consumir en barra; horario de cierre a las 23 horas; terrazas con una ocupación del 60%; reuniones de máximo 6 personas; y parques infantiles cerrados.

La propuesta también señala el modus operandi si en algún punto una localidad superase la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes. En este caso, el gobierno autonómico dispondría de 48 horas para cerrarlo y establecer las medidas marcadas por Sanidad.

LA EXCEPCIÓN QUE PERMITIRÁ MANTENER EL MUNICIPIO ABIERTO

El borrador elaborado por el equipo de Illa establece una excepción que evitaría este nuevo confinamiento. Aquellas ciudades que superen la incidencia acumulada y los otros requisitos marcados por Sanidad podrán continuar con la nueva normalidad siempre y cuando el 90% de los casos correspondan a brotes no familiares perfectamente identificados y controlados. Además, éstos tendrán que haber sido comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Al margen de la excepción para los gobiernos autonómicos, también habrá excepciones para los ciudadanos de los municipios confinados. Podrán salir de sus localidades aquellos que presenten motivos de salud o trabajo, asistan a centros de enseñanza o se desplacen para cuidar a mayores o personas dependientes.

CIUDADES AFECTADAS POR LA PROPUESTA DE ILLA

De momento únicamente es la Comunidad de Madrid la que presenta municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Entre ellos se encuentran la misma ciudad de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Aunque Pamplona es el segundo punto más afectado de España, podría librarse del confinamiento. Allí sí se supera la IA marcada por Sanidad pero el nivel de ocupación de las UCI es inferior al señalado. Éste se sitúa en el 22,5% quedando por debajo del 35% que establecería el Gobierno.