El pasaporte Covid valenciano está más cerca de ser una realidad. A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) autorice la utilización del documento, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha desvelado hoy cómo será el funcionamiento de este certificado que busca fomentar la vacunación y frenar el auge de contagios.
Barceló ha mantenido esta mañana una reunión con representantes del sector hostelero. En ella se ha avanzado que el Consell obligará a contar con un pasaporte Covid para acceder a restaurantes, bares y cafeterías. Sin embargo, sí estará permitido que aquellos que no estén inmunizados consuman en terrazas y espacios al aire libre.
Del mismo modo, también quedará prohibido el acceso sin pasaporte Covid a locales de ocio nocturno como pubs y discotecas.
Por el contrario, la medida no afectará a comercios, cines y teatros pues se ha aplicado en lugares interiores donde por consumo de alimentos o bebidas no puede garantizarse el uso continuado de la mascarilla.
Respecto a cuándo entrará en vigor este requisito, Sanitat todavía no se ha pronunciado. No obstante, ya se ha avanzado que será antes del puente de la Constitución si llega a tiempo la conformidad del TSJCV.
Para facilitar la utilización del pasaporte Covid, la Generalitat habilitará una aplicación móvil próximamente. Con ella, los responsables de los locales podrán leer los códigos QR de los certificados y regular así los accesos.