La Conselleria de Educación ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para firmar la próxima semana un acuerdo global respecto al inicio de curso 2020-2021. A las medidas de organización para garantizar la seguridad del curso se ha sumado otra propuesta.
La iniciativa apuesta por la reducción de una hora lectiva para el profesorado que trabaje por ámbitos en 1º de la ESO. Dicho tiempo se dedicará a las tareas de coordinación de contenidos entre departamentos.
Según el conseller Vicent Marzà, «este paso que, esperamos que se cierre la próxima semana, es de gran importancia». Asegura que es «un ejemplo» de cómo toda la comunidad educativa trabaja de manera conjunta. Todo ello, «sin de dejar de lado la progresiva mejora de las condiciones laborales para los docentes».
Marzà ha avanzado que se trabajará para que en el curso 21-22 los maestros pasen de las 25 a las 23 horas lectivas. También para que los profesores de institutos reduzcan una hora pasando de 19 a 18 horas lectivas. Además, se ha adelantado que en el curso 2021-2022 se harán efectivas las reducciones de horas lectivas para todo el profesorado.
Modelo organizativo adaptado para el próximo curso
En la Mesa Sectorial, Educación y sindicatos han tratado también el inicio del próximo curso 2020-2021. La Conselleria de Educación ha elaborado el modelo organizativo para garantizar la seguridad y la enseñanza presencial en los centros el próximo curso.
Para ello, Educación hará llegar a los centros educativos un documento donde se marca las pautas organizativas. Este estará acompañado de un cuadro específico para que cada centro se organice atendiendo a sus necesidades.
De este modo, en unas semanas los centros enviaran su organización a la Conselleria. Esta movilizará los recursos necesarios de la financiación extraordinaria estatal para cubrir todas las necesidades en función de cada centro.