Desde que Pere Fuset renunciara a las competencias de la concejalía de Cultura Festiva, él y Carlos Galiana han sido los protagonistas de la actualidad política valenciana. El pasado martes Pere Fuset abandonaba sus competencias como edil de fiestas por el caso Viveros. El exconcejal ha renunciado de manera provisional hasta que haya una sentencia por el juicio en el que está procesado por la muerte de un trabajador al montar unas gradas en 2017 en Viveros.
Fuset afirmó el pasado martes que renunciaba a las competencias de Cultura Festiva para no afectar a las fiestas falleras. Además, insistió en que la decisión ha sido «personal, libre y voluntaria» para centrarse en su defensa.
Como era de esperar, las reacciones de la oposición no tardaron en llegar. María José Catalá, portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, afirmó que la renuncia era una «medida interesada». También afirmó que el edil estaba de «vacaciones pagadas», ya que mantenía las compentecias de Administración Electrónica. Fuset ha contestado a la popular a la entrada del juzgado este viernes, donde ha afirmado que no está de «vacaciones pagadas». El edil ha dicho que ahora tiene menos trabajo, pero también cobra menos por ello.
Se estrena Carlos Galiana, el sustituto de Fuset
Nada más conocer la renuncia de Fuset, se supo que su sustituto en la concejalía de Cultura Festiva sería Carlos Galiana. Así, las competencias de fiestas se suman a las que ya tenía Galiana: Comercio, Innovación y Control Administrativo.
De hecho, cuando en 2015 Compromís entró al ayuntamiento ya se dudó entre Fuset y Galiana para la concejalía de Fiestas, ya que ambos eran falleros. Sin embargo, aunque Fuset era menos conocido dentro del mundo fallero, acabó llevándose el premio.
Cinco años después, Galiana ha conseguido la concejalía a la que aspiraba. Y no es de extrañar, ya que tiene una gran trayectoria fallera. Fue presidente de la falla Sevilla-Denia entre 2012 y 2015. También es conocido por impulsar el teatro en su falla, y es el que más premios saragüells de teatro amateur fallero posee, junto a Inma Guerrero. Y no solo destaca encima de las tablas, sino que también practica la dansà -ha bailado con las Cortes de Honor-.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha dicho que Galiana es muy trabajador. «Lo podrá soportar y lo ayudaremos entre todos», ha manifestado Ribó. Desde este jueves pasado, Galiana ya es oficialmente concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera. Este viernes ha empezado su andadura con la Gran Gala Fallera.