Preparan la gran restauración de la icònica escultura de bronze del Palleter junto a las Torres de Quart. La icónica figura de bronce de Vicente Doménech, el Palleter, será restaurada el próximo mes de septiembre. La obra del escultor Emilio Calandín se construyó a petición de 110 ciudadanos que en 1906. Rememora la figura del humilde labrador vecino de Patraix y nacido en Paiporta, en vísperas del centenario de la invasión napoleónica.
Desde la avenida Guillem de Castro, el Palleter enarbola su faja de labrador como bandera contra el invasor francés, a la sombra de las Torres de Quart. Los técnicos municipales han detectado que el mástil que sostiene el Palleter en su mano derecha está craquelado y se ha quebrado el revestimiento de plancha de bronce que lo recubre.
La escultura de bronze presenta detritus de aves en escultura y pedestal. Además de suciedad depositada a consecuencia de la acumulación de partículas ambientales, de las inclemencias del tiempo y de la contaminación producida por el tráfico rodado.
La Concejalía de Acción Cultural ha adjudicado las labores de restauración de la figura del Palleter a la empresa Noema Restauradores por un importe total de 15.826,80 euros. Está previsto que la rehabilitación de la figura dure dos meses. El personal especializado acometerá la restauración in situ. Por ello se montará un pequeño andamio y se hará uso de maquinaria elevadora. La zona permanecerá vallada.