Así será el invierno: temperaturas inusualmente altas y más lluvias en el Mediterráneo
Mercado de Navidad de la Ciudad de las Artes en una imagen de archivo.

Diciembre llega a su fin y con ello un cambio de estación. Este miércoles 21 de diciembre arranca el invierno para quedarse durante tres meses. El cambio de estación se dará a las 22 horas 48 minutos en la Península y una hora después en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado una previsión de cara a este invierno. En cuanto a la temperatura, se espera que sea algo superior a la media en la Península y Baleares. El archipiélago canario, por su parte, continuará en la línea de otros inviernos.

Según ha avanzado la portavoz de Aemet, Beatriz Hervella, el invierno será «caluroso». Además, estará marcado por «una pulsión entre altas y bajas presiones» provocado por un doble fenómeno: un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda.

Estas Navidades ya serán un reflejo de lo que se espera este invierno. Las predicciones apuntan a una Nochebuena cálida con temperaturas altas para esta época del año.

«Las máximas estos días pueden llegar a superar los 20 grados en algunas zonas, así que de blanca Navidad, nada de nada», ha comentado Del Campo. Algunas áreas de España como la Comunitat Valenciana alcanzarán máximas de 24 grados.

Por otro lado, también se ha realizado una predicción en cuanto a precipitaciones. AEMET ha señalado que es posible que haya más lluvias en la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias. En el resto de España se espera que las lluvias sean parecidas a otros años o incluso algo menores.

88 DÍAS DE INVIERNO

Esta estación es la más corta del año pues la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el invierno coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Cuando esto sucede, la Tierra se mueve más rápido en su órbita y por tanto necesita menos tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, que es la primavera.

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional),  la estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas. Por tanto, su final llegará el 20 de marzo de 2023 cuando dará comienzo a la primavera.

Las noches de invierno se caracterizan por ser las más largas. Por ello, los días carecen de mucha luz solar aunque crecen poco a poco. Cabe destacar que la latitud de Madrid el día del solsticio del invierno tendrá 9 horas y 17 minutos de Sol a diferencia de las 15 horas y 3 minutos de Sol que tuvo el día más largo del año (solsticio de verano).