El Partido Popular y Vox formarán la XI legislatura de Les Corts Valencianes. Las dos formaciones del bloque de derechas han confirmado que gobernarán en coalición durante los próximos cuatro años tras los resultados del 28 de mayo.
Ha sido el líder de Vox en la Comunitat Valenciana, Carlos Flores, el responsable de anunciarlo tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, en el que ha sido el último encuentro de los populares en la ronda de contactos.
A pesar de que Génova había vetado el acceso a Flores al Consell por su condena de malos tratos, finalmente el PPCV ha dado luz verde al acuerdo. Sin embargo, se ha pactado que el líder de Vox no esté en el Ejecutivo valenciano y pase al Congreso como número uno por Valencia.
El propio Flores ha asegurado que «no es un paso al lado, es un paso adelante». «Ni una sola vez he dicho que vaya a ser vicepresidente o conseller. Quería ser presidente pero los resultados no lo permiten. Mi tarea está terminada en el momento que Vox incrementa resultados», ha indicado Flores.
❗️ #ÚLTIMAHORA | PPCV y VOX acuerdan un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana.
Este principio de acuerdo incluye, entre otros, la Presidencia de les Corts para VOX y la Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera para el PP.
Llega el cambio a nuestra región 💪🇪🇸 pic.twitter.com/ptYFj7KYya
— Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana (@vox_cv) June 13, 2023
Así, el partido de Santiago Abascal accederá a liderar algunas consellerias de «relevancia» que ahora deberán repartirse en «número proporcional a resultados». No obstante, se ha rechazado seguir un modelo de «mestizaje» como en el Govern del Botànic donde PSOE y Compromís compartían escalones intermedios.
Respecto a Les Corts, el PP asumirá la vicepresidencia y secretaría dejando la presidencia de esta en manos de Vox. El pacto definitivo se conocerá en los próximos días una vez quede todo negociado. Al parecer, el modelo que se quiere seguir es el de Castilla y León aunque todavía se desconoce qué sucederá con la vicepresidencia del Consell y si los populares se la cederán a Vox.