El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comparecido esta mañana a petición de Podemos y Compromís, para dar explicaciones sobre el chalé que posee en Jávea. Duque ha asegurado que no cometió «ninguna ilegalidad» en la compra, que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio.
Duque ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del Ministerio, tras publicarse okdiario que compró una casa en Javea a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.
Esta mañana eran los portavoces de Podemos y Compromís los que pedían a Pedro Duque, que dé explicaciones la casa que, según Okdiario, se compró en Xàbia a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos.
«Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades», ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que habrá que escuchar las explicaciones de Duque, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver «si esto se permitía» cuando Duque compró la casa. No obstante, Baldoví ha subrayado que «no parece que suene muy bien la noticia».
Okdiario publica hoy que el ministro de Ciencia compró la casa, situada en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.
Según la información, los administradores de la sociedad son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. EFE