La pobreza aumenta en Valencia: «Sin esta ayuda no sé como pasaría el mes»
Entrega de productos alimentarios en Casa Caridad

La cantidad de demandantes de ayudas y alimentos aumenta en Valencia un 29% en el último año. Casa Caridad ha presentado un informe con el incremento de ayudas otorgadas en los últimos 12 meses y la situación es dramática. Según datos de la ONG, hasta octubre de este año ya han acudido 2.471 personas diferentes. Lo que supone 554 personas más que en el mismo período de 2021.

La subida de los bienes de primera necesidad, ha hecho crecer el estado de precariedad de muchas familias valencianas. La situación de vulnerabilidad de muchos vecinos es el principal desencadenante que hace que precisen de estos servicios. Hacer la compra hoy en día, se ha convertido en un reto para gran parte de la sociedad.

«SIN ESTA AYUDA NO SÉ COMO PASARÍA EL MES»

Todos los que a día de hoy reciben los servicios de Casa Caridad, se han mostrado muy agradecidos ante las ayudas de esta asociación. Uno de los beneficiados de estas ayudas ha señalado: «Sin esta ayuda no se como pasaría el mes». Y es que, ha expresado que no solo recibe comida, si no que también ayudas para su alquiler.

Muchos de los usuarios que se acercan lo hacen para poder mantener a sus familias. Uno de los destinatarios de la ONG aseguraba que no iba por él, si no «porque no puedo dejar que mi familia pase hambre».

La espera para entrar al comedor solidario / Imagen Casa Caridad

El aumento del precio de la energía, la subida de alquileres o el incremento de facturas, son algunos de los principales motivos por los que está creciendo la pobreza. Así lo ha expresado el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles. «Hemos adaptado nuestras instalaciones, programas y servicios para ofrecer una mayor respuesta y poder cubrir las necesidades básicas de estos colectivos», añade Miralles.

La ONG, por otro lado, también anima a los más desfavorecidos a intentar reconducir su vida. «Me han ayudado mucho a nivel psicológico»: ha expresado una de las usuarias de Casa Caridad. Las personas que más frecuentan esta Asociación han recalcado el bienestar social que la ONG aporta.

Gráfico de la evolución de beneficiarios en 2021 y 2022

TIEMPOS DE NAVIDAR

Casa Caridad no quiere pasar por alto la época de celebración y unión que es la Navidad. Por ello, han creado la campaña «Tiempos de NaviDAR» para apoyar a la comunidad más vulnerable. Con esta campaña han recordado la importancia de que todos los valencianos colaboren, para así conseguir la felicidad de los más necesitados. El objetivo de la campaña es lanzar un llamamiento a la solidaridad, para que en estas fechas tan señaladas nadie se sienta en soledad a pesar de la pobreza. Como recalcan algunos de los usuarios la idea es que «el que tenga un poquito más que aporte» por el bien común.