Así será la nueva remodelación de la Plaza Polo de Bernabé
Plaza Polo de Bernabé en el año 2017. / GIACOMO CALLAIOLI (FLICKR)

La plaza Polo de Bernabé tal y como la conocemos tiene los días contados. La Concejalía de Ecología Urbana ha anunciado su próxima rehabilitación con una actuación que convertirá esta zona peatonal del barrio de Exposición en un espacio más verde. El objetivo es transformar el lugar en una plaza más amable y humana, además de más ecológica.

La remodelación consiste principalmente en la introducción del verde con la plantación de vegetación en jardineras. Además, se procederá a la instalación de pérgolas de tela para garantizar la sombra en los meses de verano. A esto se sumará la sustitución del pavimento en el que se encuentran ubicados los juegos infantiles. Con ello se busca mejorarlo y hacerlo más seguro para los niños.

La plaza Polo de Bernabé fue diseñada y rehabilitada previamente durante los años 90. Sin embargo, no se tuvo en cuenta las necesidades de sombra y de infraestructura verde para crear zonas sostenibles y saludables.

La idea de la nueva transformación surgió en uno de los procedimientos de participación ciudadana Dedicim València. Tras los votos de los vecinos, la nueva plaza será próximamente una realidad. Para ello, el Ayuntamiento ya ha avanzado que se contará con un presupuesto de 80.000 euros.

EL PÁRKING SUBTERRÁNEO DE LA PLAZA, PRINCIPAL ESCOLLO

La plaza tiene además un parking subterráneo que hace que no sea posible la reconversión en una gran zona verde al uso. Este problema ha sido el principal quebradero de cabeza a la hora de llevar a cabo la reforma.

Desde el Ayuntamiento se ha trabajado en un proyecto alternativo que diera respuesta a la petición vecinal respetando la estructura actual. Eso sí, teniendo en cuenta la dificultad que supone trabajar sobre un aparcamiento.