La Plataforma Intermodal de Sagunto iniciará su construcción el 1 de marzo
Representación de la futura Plataforma Intermodal de Sagunt.

El Consell cumple otro paso más para el desarrollo del área logística de Parc Sagunt II. La Generalitat ha realizado la adjudicación de la primera fase de la Plataforma Intermodal de Sagunto, fundamental para el desarrollo del parque industrial y logístico más grande de Europa.

Las obras de esta infraestructura de transporte y logística, financiadas íntegramente por la Generalitat, comenzarán el próximo 1 de marzo. Estas han sido adjudicadas a la UTE Rover Infraestructuras, S.A., Becsa, S.A. y Rover Rail, S.A., por un importe de 98,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Con esta adjudicación está previsto que las obras de urbanización del parque empresarial Parc Sagunt II estén finalizadas el 3 de agosto de 2026. Asimismo, la plataforma intermodal estará operativa en su vertiente ferroviaria en marzo de 2026.

Además, la conexión del vial estructural de la urbanización de Parc Sagunt II con la A-7 y la V-23 se prevé que esté en funcionamiento en febrero de 2025 y también está prevista la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Battery Campus’.

Todas estas actuaciones se están realizando en coordinación con PowerCo, la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos. Según lo previsto, el objetivo es empezar su actividad en Parc Sagunt II en el primer semestre de 2026.

Impulso de la descarbonización del transporte

La Plataforma Intermodal se ubica en la parcela TI de 688.000 metros cuadrados dentro del ámbito de Parc Sagunt II. Esta impulsará la descarbonización del transporte, así como la apuesta por el consumo energético renovable, lo que le convertirá en un paradigma de infraestructura de transporte multimodal sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Además, esta plataforma intermodal contribuirá al aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo por ferrocarril hacia el resto de Europa, así como también a los corredores nacionales de Centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de Valencia-Sagunto, como a las industrias de la Comunitat Valenciana en general.

El proyecto de construcción de la plataforma intermodal está dividido en dos partes: una correspondiente a la obra ferroviaria y la otra a la urbanización.

La primera parte, correspondiente al proyecto ferroviario, posibilitará la puesta en funcionamiento de la instalación (compuesta por una playa de vías para clasificación y expedición de trenes y la Plataforma Multimodal), que podrá servir como soporte a la gigafactoría de celdas de baterías. En concreto, esta actuación abarca, entre otros aspectos, las vías, la electrificación y las instalaciones de señalización y seguridad.

Por último, la segunda parte del proyecto de construcción se centra en la urbanización interior e incluye los accesos asociados a la terminal, como por ejemplo, redes de servicios e instalaciones generales asociadas y zonas verdes.