El turismo es el sector más fuerte de la Comunitat Valenciana y de toda España. Con el estado de alarma en el país y muchos cierres de fronteras está siendo uno de los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus.
Visit València, la fundación que trabaja para promocionar turísticamente la ciudad, ha elaborado una plan especial para reactivar València como destino turístico urbano. Como ha anunciado Emiliano García, concejal de Turismo, la intención es aplicarlo «con la mayor celeridad posible».
La fundación ya trabaja con el sector turístico valenciano monitorizando y recopilando información. «No solo sobre el escenario en nuestro territorio, sino también sobre la evolución y las medidas asumidas por nuestros principales mercados«, ha declarado García.
García ha asumido que deberá disponer de una imagen clara del estado de sus principales clientes tras la cuarentena. De esta manera, será más fácil contribuir a la recuperación de la actividad turística de Valencia.
¿En qué consiste el plan?
Las líneas de actuación de Visit València se ajustarán a las necesidades del mercado y al momento de su implantación. La fundación pretende intensificar la actividad promocional colaborando con los principales operadores del sector. Es decir, con aerolíneas o turoperadores en los mercados prioritarios.
Además, quieren incrementar la visibilidad de la ciudad en postales y medios de comunicación estratégicos. Pero no son las únicas. Otras de las acciones previstas es intensificar la participación en talleres especializados, ferias y viajes con operadores turísticos. También la fundación pretende lanzar una campaña específica para el turismo de congresos, eventos e incentivos para reactivar el segmento turístico de mayor rentabilidad.
El plan se activará «en el marco de su modelo de gobernanza turística participativa y colaborativa público-privada». No obstante, hasta que se pueda poner en marcha tras la suspensión del estado de alarma, Visit València está monitorizando los eventos afectados por el coronavirus. El objetivo es reducir al máximo las cancelaciones y que «los organizadores puedan optar por el aplazamiento».
Ayudas económicas e informativas
El concejal de Turismo también ha declarado que tienen la intención de exonerar el pago de cuota del primer semestre de 2020 a los asociados de Visit València. Sin embargo, la medida aún debe aprobarse en el patronato de la fundación.
También desde el ayuntamiento han habilitado distintos canales para informar sobre los planes de choque a las pequeñas y medianas empresas. Estas vías de comunicación también sirven para los trabajadores del sector turístico.
Y no solo eso. Visit València ha activado un chat en tiempo real, inicialmente para informar y responder las dudas de los visitantes. Esta herramienta también sirve para colaborar con ellos en la modificación o devolución de sus reservas.