
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Benarbé, ha llegado este lunes a la Ciudad de la Justicia, donde estaba citada para declarar como testigo en la causa judicial abierta en el juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja sobre la gestión de la emergencia causada por la DANA del pasado 29 de octubre. A su llegada a los juzgados, Bernabé ha atendido a los medios y ha asegurado: «Hoy vengo con ganas y con el ánimo de colaborar con la justicia».
Bernabé ha iniciado su declaración ante la jueza de la Dana a las 9:41 horas. Una declaración en la que ha confirmado a la magistrada, Nuria Ruiz Tobarra, que contactó por primera vez con la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, a las 12:30 horas, tras la desaparición de un camionero en la comarca de la Ribera. Y ha añadido que fue en ese instante, siete horas antes de la catástrofe, cuando ofreció la participación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) ante cualquier emergencia que se produjera.
La delegada del Gobierno también ha presentado a la magistrada el listado de llamadas que realizó el 29 de octubre. La jueza ha autorizado la aportación de dicho listado de llamadas y le ha permitido consultar las notas que llevaba. Un hecho que ha provocado las protestas de algunas acusaciones, que han alegado que no se puede consultar notas mientras declara.
Bernabé también ha añadido que el presidente de la Generalitat contactó con ella: «pero me llamó desde otro teléfono porque se le había estropeado. Y también por WhatsApp».
En su declaración, Bernabé ha explicado que advirtió del desbordamiento en Paiporta a las 19:00 horas, tras recibir una llamada de la alcaldesa de este municipio, y que Pradas respondió que «también pasaba en otros municipios».
El presidente de la Diputación urgió a enviar el mensaje de alerta
Tras la Delegada del Gobierno, es el turno del presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, quien también declara en calidad de testigo. Su declaración comenzará a partir de las 12:25 horas. Mompó estuvo presente el día de la DANA en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), donde instó a que se enviará el mensaje de alerta a la población.