Yellow Kid, Superman, Batman, el Capitán Trueno, Roberto Alcázar, Flash Gordon, Little Nemo, el Guerrero del Antifaz… Los grandes personajes de la historia de la novela gráfica tienen cabida en L’esclat dels clàssics L’inici del còmic a la Península, dos muestras del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), las cuales se podrán visitar hasta el próximo mes de junio. Ambas exposiciones han sido presentadas en el Centre Museístic de la Beneficència en presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius; el director del museo, Rafael Company; y el comisario de las muestras, Enrique Trillas.

«Estas dos exposiciones reafirman la vinculación y el compromiso del MuVIM con el cómic y la novela gráfica», ha apuntado Xavier Rius para referirse a dos proyectos que pretenden recuperar los orígenes del conocido como noveno arte, así como sus primeras manifestaciones en la península. «Hay, por tanto –ha añadido el diputado–una continuidad del relato, una coherencia enla línea museográfica del MuVIM».

Muvim

A este respecto, Rafael Company ha incidido en que en el MuVIM «somos un hogar natural para el cómic», pero en este caso las muestras se han articulado «alrededor del coleccionismo privado». Se afronta «una doble dimensión, la estadounidense y la española», en una especie de ‘revival’ del cómic donde «la novela gráfica ha ido ganando una presencia enorme en la iconografía y la representación social».

Las dos exposiciones se nutren de piezas únicas de coleccionista muy difíciles de conseguir, porque –como ha explicado Enrique Trilles, comisario de la muestra–«se trataba de un arte industrial y serializado en que la mayoría de los fotolitos se destruían». Las dos exposiciones exhiben ejemplares únicos y, además, excelentemente conservados. «De algunos de ellos sólo se conservan una decena de ejemplares en todo el mundo», ha asegurado Trilles. Hay primeras tiras de Yelow Kid, el personaje con el que comenzó el cómic moderno, según los especialistas. Pero también de Little Nemo o de Flash Gordon. «Las muestras no dejan fuera a ninguno de los grandes creadores ni personajes que han hecho grande al cómic», ha aseverado Trilles.