La pandemia de coronavirus sigue entre nosotros, obligándonos a adaptar hábitos y adoptar cambios. Muchos se preguntan qué pasará con el aire acondicionado este verano, ¿Se puede poner el aire acondicionado en tiempos de coronavirus? ¿Puede afectar a nuestra salud? ¿Podemos contagiarnos de la COVID-19 por el aire acondicionado? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han dado respuesta a cada una de estas cuestiones.
Cómo usar el aire acondicionado en tiempos de coronavirus
Los sistemas de aire acondicionado sí pueden utilizarse. No obstante, se deben tener en cuenta las diferencias tecnológicas de los distintos aparatos para saber qué precauciones tomar.
- Instalaciones de aire acondicionado centralizadas y con conductos. Este tipo de instalación es más común en edificios comerciales y de servicios. En estos casos, el aire se captura desde el exterior, luego se enfría y circula por los conductos de todo el edificio. A veces, para ahorrar energía, se hace una recirculación del aire entre espacios, pero eso, en la actual situación, es preferible no hacerlo. Para prevenir el contagio de la Covid-19 lo ideal es que todo el aire que circula en los edificios provenga del exterior.
- Instalaciones con dispositivos Split o Multi-split. Estas son las instalaciones más habituales para uso del hogar. En estos aparatos no hay entrada de aire desde el exterior y tampoco recirculación de aire entre los espacios. El problema es que este tipo de aparato no garantiza la renovación de aire necesaria, por eso se recomienda abrir ventanas y puertas con frecuencia por períodos de 5 a 10 minutos. Por lo tanto, puedes usar tu unidad de aire acondicionado sin mayores riesgos para la salud.
¿Se puede instalar un sistema de aire acondicionado?
Al inicio del estado de alarma no estaba claro si podían realizarse nuevas instalaciones de estos sistemas en lugares habitados. Ahora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aclarado que sí es posible instalar aire acondicionado siempre que las instalaciones no impliquen una reforma integral de la vivienda, sea posible aislar las piezas donde trabajarán los instaladores de los habitantes y se utilicen las medidas de protección para garantizar la seguridad. También se pueden realizar actividades de inspección, mantenimiento y revisión de instalaciones domésticas de aire acondicionado.
¿Cómo debe ser una instalación segura frente al Covid-19?
- El instalador mantendrá la distancia de seguridad, entre uno y dos metros. Además, intentará que dentro de la habitación donde se realice el trabajo haya el menor número de personas posible.
- Una vez realizada la instalación lo recomendable es que sea el propio instalador quien desinfecte el equipo y el mando a distancia.
- Fuera de la vivienda, el instalador deberá desinfectar todo el material en un lugar limpio y seguro. También preparará el kit de protección para su siguiente visita.