La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un informe sobre cómo deberá ser la vuelta a la normalidad. En la actualización de la estrategia frente al coronavirus, la OMS recomienda una desescalada por fases de dos semanas. Aseguran que de esta forma los países podrán detectar los riesgos de nuevos brotes y responder de manera adecuada.
En lo referente a cuándo y cómo empezar a recuperar la vida normal, el organismo advierte de tomar decisiones basadas en la evidencia. «Para reducir el riesgo de nuevos brotes, las medidas deben ser levantadas de forma gradual y escalonada. Deben basarse en la evaluación de los riesgos epidemiológicos y en los beneficios socioeconómicos de los diferentes lugares de trabajo, centros educativos, instituciones o actividades sociales», reza el informe.
«Se necesita dar una especial atención y apoyo a los países con escasos recursos y con entornos humanitarios mal equipados para hacer frente al Covid-19.Sus débiles sistemas sanitarios y laborales dependen del apoyo de donantes, socios de las Naciones Unidas y ONGs», ha recordado la OMS.
«A medida que nos centramos en la respuesta inmediata a la crisis del Covid-19, es necesario tener en cuenta la amplitud y profundidad de las consecuencias que va a tener a nivel mundial. Debemos aprender las lecciones que nos da esta pandemia para que el mundo del futuro sea un lugar más seguro», concluye.