Paterna se prepara para vivir una de las noche más mágicas del año. Como todos los años, el último domingo de agosto la localidad valenciana vibrará con una tonelada de pólvora que explotará en poco más de veinte minutos. Un espectáculo pirotécnico, la Cordà, único que más que tradición, es un sentimiento.

Así, el único espectáculo de pólvora declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial y Fiesta de Interés turístico Nacional, se podrá disfrutar en la calle Mayor a partir de la 1.30h. de la madrugada del domingo al lunes. Más de 70.00 cohetes volarán las calles y llenarán de olor a pólvora una ciudad que lleva semanas preparándose para este momento.

Así, esta mañana, la Junta Local de Seguridad se reunía de manera excepcional en el consistorio municipal para cerrar todos los detalles de un protocolo que cumple todas las exigencias europeas. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, destacaba la importancia de que nada falle al ser «referentes en pirotecnia».

En total casi cien efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinadas desde la Subdelegación del Gobierno, velarán por este acto desde el mismo momento en que la pólvora llegue a dependencias municipales.

Además, desde hace semanas la calle Mayor de la localidad ya luce los enrejados y las maderas que tienen como objetivo proteger las fachadas, casas y negocios que se encuentran en ellas. En este sentido, y para favorecer la labor de los comerciantes, desde el consistorio este año se han instalado unas banderolas con las identificaciones de cada uno de los negocios.

De esta manera Paterna ya cuenta los minutos para comenzar la Cordà  que pondrá la guinda a una semana de actividades festivas y que servirá para dar comienzo a las jornadas dedicadas a la fe.

DIRECTO EN 7TELEVALENCIA

Con motivo de la celebración de la Cordà, 7teleValencia realizará un programa especial desde las 23.00h de la noche con el objetivo de acercar a las casa de todos los valencianos y valencianas lo que ocurre en esta celebración.

Así, Sylvia Costa y Manuel Seguín estarán en la calle Mayor y en el edificio de la Cordà con los testimonios de los protagonistas e invitados de la noche, mientras que Jose González y Sergio Ferris recorrerán las calles de Paterna con la última hora de los vecinos y también las preparaciones de las Peñas Coheteras.

Junto con ellos Elena Martínez desde plató con la última hora y todo el equipo técnico desplegado para este momento trasladarán la emoción de una noche mágica durante las tres horas que durará el directo.