Algar de Palancia es un municipio de la provincia de Valencia que pertenece a la comarca del Campo de Morvedre, limitando al noroeste con la comarca del Alto Palancia. Concretamente, el municipio está situado entre las sierras de Espadán y Calderona, en las riberas del río Palancia.
Este pueblo del interior de Valencia cuenta con una gran variedad de monumentos tanto naturales como arquitectónicos. En el núcleo urbano descansan múltiples lugares de interés para los turistas como la cisterna musulmana, la antigua Casa del Barón de Algar, la iglesia barroca, etc. Por otro lado, el pueblo árabe también cuenta con rutas y paseos para disfrutar de la naturaleza.
UNA RUTA POR EL PASEO DEL AMOR
El denominado ‘Paseo del amor’ es un agradable camino que permite conectar con la naturaleza y el entorno rural de Algar de Palancia. La ruta se inicia en la calle de la Acequia donde antiguamente se alzaba el Molí del Frares.
Durante el paseo se pueden diferenciar dos ecosistemas. Por un lado, la huerta, y por otro, la montaña. Esta nos deja las magníficas vistas de la Sierra de Espadán. Estos paisajes se complementan a la perfección haciendo de la ruta un lugar mágico.
El paseo finaliza en la presa. Una vez allí, se nos ofrecen varias sendas para proseguir la caminata. Por un lado, existe la opción de subir al embalse para disfrutar de unas inmejorables vistas del pueblo. Por otro, el paseo puede alargarse hasta el Calvario, un paraje de gran interés natural y paisajístico desde el cual se puede acceder al pueblo.
El ‘Paseo del amor’ surgió de la necesidad de construir una conducción paralela a la acequia mayor. Esta pequeña canalización fue el origen del sendero. Hoy en día, este paseo de treinta minutos es apto para todos los públicos. Se trata de una escapada perfecta para aislarse del mundo exterior y disfrutar de la naturaleza.