Hoy ha tenido lugar la inauguración de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, la primera con un Gobierno de coalición en la historia de la democracia española que estará liderada por el socialista Pedro Sánchez.
El Rey Felipe VI ha sido el responsable de encabezar esta apertura llamando a los parlamentarios a trabajar por el interés de todos los ciudadanos: «España no puede ser de unos contra otros, España debe ser de todos y para todos». «Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece», ha declarado.
Sin embargo, la unidad no ha estado presente en el Congreso. Los partidos independentistas y socios del nuevo Ejecutivo de Sánchez (ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y BNG) han sido los grandes ausentes de la jornada al renunciar a participar en el acto por la presencia de Felipe VI, una figura que aseguran que no les representa.
Estos han leído un manifiesto titulado «No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas» en el que han rechazado a Felipe VI como jefe del Estado al calificar la monarquía de «institución anacrónica heredera del franquismo» y criticar su negación de «los derechos» de los catalanes, vascos y gallegos.
Según dicho texto, la monarquía española «es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia». Además, apuntan que «una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el rey y su figura».
En el caso de Unidas Podemos, sus diputados no han participado en el manifiesto y han asistido al Congreso. Sin embargo, la mayoría ha optado por no aplaudir al monarca, acompañado de la Reina Letizia y sus dos hijas, durante la entrada en la Cámara. Las excepciones han sido los ministros del partido: Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, quienes sí se han sumado a los aplausos para la apertura del Pleno del Congreso.
EL PSOE TRASLADA SU APOYO AL REY
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, ha querido desmarcar al Partido Socialista del manifiesto y ha trasladado en nombre del grupo parlamentario el apoyo al trabajo del Rey.
En una breve respuesta a preguntas de los medios, Lastra ha asegurado que «el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Socialista respeta y apoya la labor del jefe del Estado, como siempre» por lo que ha dejado claro que su partido no comparte lo expuesto en el manifiesto por sus socios de Gobierno.