Parque de supertoboganes de Linnaeushof (Países Bajos), el más grande de Europa
Parques infantiles del futuro

Los parques infantiles de València están a punto de experimentar una profunda transformación. La ciudad ha sido seleccionada como una de las 18 urbes europeas que formarán parte de la red internacional de innovación urbana impulsada por Bloomberg Philanthropies, lo que permitirá la creación de un Equipo de Innovación Municipal (i-team).

Este grupo comenzará a trabajar en septiembre con una misión clara: rediseñar los espacios públicos para que sean más sostenibles, accesibles y resilientes al calor, en beneficio de la infancia y los colectivos vulnerables.

PARQUES PREPARADOS PARA EL CLIMA DEL FUTURO

València cuenta con 467 áreas de juego infantil, utilizadas por más de 109.000 menores de 16 años. Con temperaturas extremas cada vez más frecuentes, el Ayuntamiento apuesta por renovar estos espacios para que puedan ser disfrutados durante todo el año y por todos los niños, independientemente de su condición física o cognitiva.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá destaca la importancia de cuidar de niños y mayores: “Por eso queremos que nuestros parques infantiles sean espacios más resilientes frente a las altas temperaturas que alcanza nuestra ciudad, y que las personas mayores y con discapacidad puedan afrontar con mayor seguridad las emergencias climáticas”.

Una inversión millonaria transformará Valencia en una ciudad más verde: así cambiará la capital
Dos mujeres montan en bici por el Jardín del Turia

UNA CIUDAD MÁS INCLUSIVA Y PREPARADA

Además del rediseño de las zonas de juego, el nuevo i-team se centrará en mejorar la respuesta de la ciudad ante emergencias climáticas, especialmente para personas mayores de 60 años y con discapacidad. La DANA del 29 de octubre de 2023, que afectó gravemente a las pedanías del sur, evidenció carencias en accesibilidad, información adaptada y aislamiento social.

El plan piloto incluirá el uso de mapas de riesgo inclusivos, sistemas de alerta accesibles y dispositivos de asistencia, todo ello diseñado en colaboración con universidades, ONG y personas directamente afectadas, aplicando metodologías de co-diseño y testeo iterativo.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR AL SERVICIO DE LA CIUDAD

El i-team estará compuesto por tres especialistas en innovación pública, prototipado, inteligencia artificial y gestión de proyectos. Esta unidad informará a la concejalía de Innovación y Turismo, dirigida por Paula Llobet, y proporcionará actualizaciones periódicas a la alcaldesa.

La alcaldesa de València, reunida en el marco de la iniciativa de los i-teams para los parques del futuro
La alcaldesa de València, reunida en el marco de la iniciativa de los i-teams con los representantes del programa (Bloomberg Philanthropies y Anteverti)

El equipo trabajará mano a mano con el personal municipal y distintos actores del tejido social y académico, con el objetivo de generar soluciones prácticas, replicables y escalables a otros municipios de la provincia que enfrentan desafíos similares.

VALÈNCIA SE UNE A UNA RED GLOBAL DE CIUDADES INNOVADORAS

Con esta iniciativa, València entra a formar parte de un selecto grupo de 18 nuevas ciudades europeas que integran la red de i-teams de Bloomberg Philanthropies, entre las que se encuentran Madrid, Zaragoza, Estocolmo, Bruselas, Oslo, Edimburgo, Leipzig o Helsinki. En total, el programa ha llegado ya a más de 100 ciudades de 16 países en cuatro continentes, representando a más de 100 millones de habitantes.

“Lograr un gobierno eficiente y eficaz es un trabajo interno, y los i-teams que apoyamos en todo el mundo son fundamentales para construir ese motor dentro de los ayuntamientos a los que sirven”, declaró James Anderson, director del programa de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies.

La CNN incluye a Valencia en su listado de destinos ideales para 2022
El Jardín del Turia

SOLUCIONES LOCALES PARA DESAFÍOS GLOBALES

La iniciativa demuestra cómo las políticas más eficaces frente al cambio climático y la desigualdad nacen a nivel local. En palabras de la alcaldesa Catalá, “con la creación de este i-team –una unidad multidisciplinar, orientada a misiones y respaldada por Bloomberg Philanthropies– podremos abordar estos retos con la energía que requieren y lograr el progreso que nuestros vecinos merecen”.

València da así un paso decidido hacia un futuro más resiliente, inclusivo e innovador para sus parques, posicionándose como referente en el diseño de soluciones urbanas centradas en las personas.