La plaza Santa Maria Mazzarello de Valencia esconde uno de los parques más singulares para ver en España. En pleno barrio de Orriols se ubica este parque interior de cerca de 1.250 metros cuadrados dedicados al ocio infantil.

El parque destaca por contar con una pasarela elevada en la zona de juegos, una obra diseñada por HDH arquitectos. Este cuenta un amplio espacio de juego infantil en el que los niños pueden disfrutar de un tobogán, columpios e incluso un laberinto de cuerdas, entre otros. Todo ello acompañado de una serie de caminos, jardineras y zonas verdes.

El jardín se ideó como un «paisaje de juego» en el que los niños tuviesen la oportunidad de dar rienda suelta a sus ideas y a su imaginación. Para ello, HDH arquitectos, por encargo del Ayuntamiento de Valencia en 2019, generó un espacio en el que los pequeños de la casa pudiesen generar sus propias reglas del juego.

UN RECORRIDO POR SANTA MARIA MAZZARELLO

Recorriendo el parque, uno puede encontrarse diferentes actividades a medida que avanza. Por un lado está la zona verde junto al acceso, bajo el plano de sombra que le brindan los árboles. Allí, los bancos y asientos sirven de antesala a la pieza central del jardín. Además, también es un punto de encuentro con la salida del colegio ubicada a pocos metros.

Continuando hacia el este y atravesando la zona verde, el plano de suelo desciende y el paso de los niños se acelera para llegar a la zona central de juego. A partir de este punto, el niño se vuelve protagonista en un paisaje pensado y diseñado para el juego.

Además, el jardín sirve como vector de conexión entre la avenida de la Constitución y Primado Reig. Estamos ante una zona que ha rehabilitado un espacio urbano perdido y establecer un punto de encuentro lúdico-social protegido del tráfico rodado.