El Parlamento Europeo de Jóvenes ha escogido Valencia como ciudad sede de su sesión estival de debates europeos para 2019. Más de 300 jóvenes estudiantes de hasta 40 países de toda Europa debatirán temas de actualidad en torno al futuro de Europa. Durante diez días, los estudiantes tratarán temas como la migración, la igualdad de género, las políticas medioambientales, el desempleo o la libertad de prensa, entre otras.
Según ha manifestado Sandra Gómez, acoger esta sesión que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia «supone una gran oportunidad para la ciudad». De hecho, Valencia se impuso a la ciudad alemana de Hamburgo en la fase final de selección de la ciudad anfitriona del evento.
El encuentro se realizará bajo el lema ‘Navegando hacia nuevos horizontes’, una combinación de la localización de la sesión y del proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea, el mayor proyecto de investigación e innovación. Desde 2014 hasta 2020, el programa potencia la inversión en ciencia, industria y tecnología, entre otros.
Valencia 2019 ocurrirá a un año vista del final de este programa. Los organizadores definen esta sesión como un lugar «en el cual los participantes podrán, por un lado, hacer balance de los objetivos planteados y los logros obtenidos en el marco de Horizonte 2020 y, por otro, debatir cuál es el nuevo horizonte al que nos dirigimos».
PIONERO EN EL DEBATE ENTRE LA JUVENTUD EUROPEA
EYP es una de las organizaciones más dinámicas de Europa, y actualmente, cuenta con representación en 40 países Europeos, entre los cuales se forma una red de más de 35.000 participantes voluntarios. Es una de las plataformas de debate político, educación cívica europea e intercambio de ideas entre los jóvenes europeos más grandes de Europa y tiene como misión inspirar y promover que los jóvenes europeos se conviertan en ciudadanos tolerantes, con mentes abiertas y actitud de participación activa tanto a nivel nacional como internacional.
EYP busca fomentar el espíritu crítico, el intercambio cultural, el pensamiento social y los grandes ideales en el desarrollo personal de cada participante. EYP es una ONG sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir financiación, apoyo institucional y otros recursos necesarios para desempeñar su actividad.