Este sábado diez bandas de música han tocado a la vez el mítico “Paquito el Chocolatero” dirigidos por la directora Inma Mateu. Todos ellos han interpretado cuatro piezas musicales: ‘Paquito el Chocolatero’, al inicio y al final del acto, y otros dos pasodobles valencianos en medio.
Quin moment!! Centenars de músics tocant Paquito el Chocolatero al centre de València. Un pasdoble universal amb la batuta d'Inma Mateu. Objectiu aconseguit #SantaCecilia pic.twitter.com/OeRzspx0kC
— FSMCV (@FSMCV) November 16, 2019
Se trata de uno de los actos para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Y lo hace con tres grandes ejes: la publicación de un libro y la organización de una exposición sobre las compositoras valencianas olvidadas, una programación de actos musicales de acceso libre y gratuito cada tarde en el Palau de la Generalitat, y la celebración de dos conciertos de banda y de dos grandes encuentros masivos de músicos en la Plaza de la Virgen de Valencia.
El próximo lunes, día 16, a las 18 horas, se inaugura una exposición en el Palau de la Generalitat, organizada por Presidencia, sobre las compositoras de música valencianas, que incluye también la edición de un libro.
Tras la inauguración de la muestra y una breve presentación del libro, habrá una actuación del cuarteto femenino de saxos Enllasax al patio gótico del Palau. El libro se regalará a los asistentes de cada acto al Palau.
Los actos continúan el martes con la presentación en el Palau de la Generalitat a las 18h del video ‘Tierra de Música’.
Tras la presentación del vídeo habrá un concierto de la Coral Allegro ONCE Valencia, a las siete de la tarde, donde se podrá disfrutar de las voces de esta coral integradora, formada al 50% por personas afiliadas a la ONCE.
El miércoles a las 19 horas se llevará a cabo, en el patio gótico del Palau, la entrega de los XX Premios Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una cita anual donde la federación reconoce a todos aquellos agentes y personas que trabajan para dignificar la música.
La programación cultural continúa el jueves 21, a las 19 horas, con un concierto de música folk ofrecido por el grupo de la Marina La Romántica del Saladar, un conjunto que ha conseguido fusionar, con instrumentos de viento de banda, el patrimonio tradicional de mazurcas, polques, xotis, habaneras, danzas, marchas moras, valses o pasodobles.
El viernes 22, día de Santa Cecília, un grupo de viento tocará a las puertas del Palau de la Generalitat en la calle de Caballeros para amenizar con su música a los peatones a las once de la mañana. Por la tarde, a las 19 horas, el cantante de Borriana Manolo Tarancón ofrecerá un concierto en acústico de su música de autor después de una sólida trayectoria con siete discos.
El sábado, 23 de noviembre, la Plaza de la Virgen volverá a llenarse de música, fiesta y cultura con un espectáculo de música y tradición ofrecido por representantes de las Federaciones de Sociedades Musicales, de Dulzaineros y Tabaleters, de Coros y de Folclore de la Comunidad Valenciana. Este concierto de las cuatro federaciones, que muestra el rico patrimonio musical valenciano, empezará a las 12 horas.