El Ministerio de Interior ha desvelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer objetivo de la campaña de cartas bomba. La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al líder socialista.
Según avanza el comunicado, los servicios de seguridad logaron detectarlo y neutralizarlo. La interceptación tuvo lugar el 24 de noviembre. En las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido a Sánchez que había sido remitido por correo postal ordinario.
El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes. Tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los análisis, el sobre podría contener una sustancia similar a la utilizada en artefactos pirotécnicos.
El mismo día, Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil extremar las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.
A raíz de estos hechos, la Policía Nacional está realizando una investigación reservada. El sobre sería similar por características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid; por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón.
Los hechos han sido puestos esta mañana en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania.
TRES NUEVOS ENVÍOS DE PAQUETES BOMBA
Al envío recibido en Presidencia del Gobierno se sumaron este miércoles tres nuevos hechos. El primero tuvo lugar sobre las 13h., cuando la Policía Nacional recibió un aviso de la Embajada de Ucrania en Madrid. Uno de los trabajadores de la embajada resultó herido leve cuando manipulaba un sobre que iba dirigido al embajador.
El segundo hecho tuvo lugar el miércoles por la tarde. Se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa Instalaza (Zaragoza). Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la empresa, que fue desalojada. Los TEDAX de la Policía Nacional realizaron la detonación contralada del sobre que iba dirigido al director de la compañía.
Y en la madrugada de este jueves, entre las 3.00 y las 4.00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron otro sobre sospechoso. Tras ser analizado por rayos X, se determinó podría contener en su interior algún tipo de mecanismo. Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona. Los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.
A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados de los análisis, tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cuatro casos. Los cuatro hechos están ya en conocimiento de la Audiencia Nacional.
El Ministerio del Interior ordenó ayer un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares. La decisión se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania.