Las reservas de agua en los pantanos de la Comunitat Valenciana están muy por debajo de la media nacional. Los expertos han calificado de “precaria” su situación
En concreto, los embalses de la cuenca del Segura están esta semana al 13,8 por ciento de su capacidad, una décima más que la semana pasada y 23,9 puntos menos que la media española, mientras que los pantanos del Júcar están igual que la semana pasada, al 25 %, 12,7 puntos por debajo de la media.
La reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a crecer por segunda semana consecutiva, y se sitúa ahora en el 37,7 por ciento de su capacidad total, muy lejos todavía de los niveles normales en esta época del año.
Las precipitaciones han sido abundantes en toda la península, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, que ha señalado que la máxima se ha registrado en Santander con 112,1 litros por metro cuadrado.
Esas lluvias han propiciado un aumento de 675 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 1,2 por ciento de la capacidad total de los embalses.
Los embalses peninsulares acumulan en la actualidad 21.150 hectómetros cúbicos, una cifra muy alejada de la del pasado año en las mismas fechas (28.692), y de la media de los últimos diez años (31.140 hectómetros cúbicos).
La situación más precaria se registra en la cuenca del Segura, cuyos embalses están al 13,8 por ciento, la del Júcar (al 25 por ciento) y la del Duero (al 30,2 por ciento).