La falla municipal de la Plaza del Ayuntamiento ha comenzado a tomar formar. Las palomas gigantes de 21 metros que presidirán el gran monumento de Pere Baenas y Escif ya están en la calle para preparar la plantà de las Fallas 2024.
Tras el disparo de la cuarta mascletà las piezas accedieron a la plaza consistorial trasladadas desde el taller del Pere Baenas en la localidad de Daimús. Las dos palomas se depositaron junto al patito de goma, una pieza de la falla municipal que estos días ha levantado una gran expectación entre los visitantes de la Plaza del Ayuntamiento.
🕊️ Les figures principals de la falla gran municipal arriben a la plaça de l’Ajuntament i aniran prenent altura fins assolir els 21 metres 🏗️.
📐🖌️ El monument es diu ‘Dos coloms, una branca’, porta el segell d’@escif_ i Pere Baenas, i reflexiona sobre la pau ☮️. #Falles24 pic.twitter.com/vLN2ql52Fm
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) March 4, 2024
La pieza del patito amarillo fue la primera figura de la falla municipal en desvelarse. El sábado se encargó de cerrar la Cabalgata del Ninot y desde entonces ha estado junto a la valla de la mascletà a la espera de la llegada del resto de piezas que conformarán el monumento fallero.
Desde el pasado domingo las Fallas de Sección Especial y Primera A, junto a la falla municipal de Valencia, ya tienen luz verde para comenzar a trasladar los monumentos de los talleres a la calle. Sin embargo, todavía no pueden comenzar su montaje pues deben estar situadas en esquinas o espacios donde no entorpezcan la circulación.
Así será la falla municipal de Valencia 2024
‘Dos Palomas, una Rama’ es el nombre de la falla municipal diseñada por Escif y realizada por el artista fallero Pere Baenas. El monumento principal son dos palomas blancas enfrentadas sujetando una rama de olivo con un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre el momento que vivimos y la necesidad de encontrar la paz.
Se trata de una falla clásica que recupera algunos elementos ornamentales como las estructuras laterales de apoyo o la monumentalidad imperante de las figuras principales. A su vez, es una falla vanguardista y actual que apuesta por un modelo de monumento completamente responsable y sostenible con el medio ambiente.
Acompañando a la figura principal hay una serie de escenas con mensajes poéticos y muy visuales, en las cuales se reivindica la ironía y la sátira como parte fundamental del lenguaje universal de las fallas.