El Palau de la Música de Valencia mantendrá sus puertas cerradas hasta 2023. Los desprendimientos producidos entre los años 2018 y 2019 dejaron inutilizable el recinto cultural que sigue sin arreglo y es que tanto el estado de alarma de 2020 como la demora en la concesión de la reforma han retrasado su reapertura.
Las ansiadas obras esperan arrancar el próximo año aunque no se ha concretado en qué momento de 2022 comenzarán. Sin embargo, ya se ha adelantado que tendrán una duración estimada de 18 meses. Con esta remodelación, el edificio pretende resolver definitivamente todas sus deficiencias. Además, con la reparación se espera recuperar la esencia del proyecto original del Palau de la Música.
En este proyecto se van a reformar diferentes zonas del Palau con un presupuesto aproximado de 13 millones de euros. En primer lugar, se rehabilitará la fachada del edificio, la cual se encuentra deteriorada tras el cierre. En segundo lugar, se arreglarán las dos salas afectadas por los derrumbes de 2018 y 2019.
Finalmente, se enmendará la sala de exposiciones ya que cuenta con humedades. Además, se mejorará la acústica y la eficiencia energética del edificio entre un 40% y un 50%.
EL PP DENUNCIA EL RETRASO DE LAS OBRAS EN EL PALAU
La oposición liderada por el Partido Popular ha denunciado el retraso de la licitación de las obras de rehabilitación del Palau de la Música. Los populares exigen al alcalde, Joan Ribó, y sus socios del PSPV que agilicen el proceso para poder volver a la normalidad en el centro cuanto antes.
Tras la caída de los reflectores acústicos de la sala Maestro Rodrigo en 2019, el edificio no ha sido reformado. El estudio del estado de las instalaciones concluyó con la necesidad de llevar a cabo una intervención integral. Los grandes daños causados en el edificio no garantizaban la seguridad de sus usuarios.
Los populares, a través de su concejala Julia Climent, señalan que la guerra abierta que mantiene el Gobierno municipal con el Palau de la Música no sólo afecta a la estructura del mítico edificio. Afirman que también perjudica a la Banda Sinfónica Musical de Valencia, puesto a que no pueden realizar ni sus ensayos ni conciertos en este recinto.
Así mismo, la concejala propone y exige que el Gobierno municipal abandone la vía de la unilateralidad y busque una solución dialogada con la plantilla de la Banda Sinfónica Musical Municipal.