La primera vacuna del coronavirus testada en humanos obtiene los primeros resultados

«El paciente cero» trabajó en el laboratorio, luego ingresó a la población de Wuhan, donde comenzó el brote” 

Dos años antes de que la nueva pandemia de coronavirus Covid-19 apareciera, funcionarios de la embajada de EE.UU visitaron en varias ocasiones un centro  de investigación chino en la ciudad de Wuhan. Sus conclusiones sobre estas visitas fueron claras. La seguridad en el laboratorio era insuficiente, y el personal que estaba realizando los estudios no estaba suficientemente cualificado.

Diarios estadounidenses han asegurado que el coronavirus COVID-19 se originó en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan como parte de un programa de investigación viral chino y no de un murciélago comido en un «mercado húmedo» de animales de Wuhan.

Según el periodista del “Post” Bret Baier, “El paciente cero” trabajaba en el laboratorio, se contagió en los ensayos y luego lo transmitió a la población de Wuhan, donde comenzó el brote.

El periodista afirma; “He tenido acceso a “múltiples fuentes» conocedoras de los detalles de las primeras acciones del Gobierno de Pekín ante la enfermedad, y en el mercado “húmedo” de Wuhan (inicialmente identificado como el probable punto de origen del coronavirus) nunca se vendieron murciélagos. Señalarlo como origen fue un esfuerzo del régimen chino para quitar la responsabilidad de la pandemia al laboratorio”.

«Informaron sobre científicos que realizaban investigaciones sobre el coronavirus de los murciélagos»

Una columna de opinión de “The Washington Post” firmada por Josh Rogin y publicada el pasado martes afirmaba que en enero de 2018, la embajada de EE.UU en Beijing envió repetidamente diplomáticos científicos de EE.UU al Instituto de Virología de Wuhan (WIV) dónde informaron sobre científicos que realizaban investigaciones sobre el coronavirus de los murciélagos (en referencia a otras pandemias como el SARS). WIV emitió un comunicado de prensa en inglés sobre la última de estas visitas, que tuvo lugar el 27 de marzo de 2018. La semana pasada, WIV borró esa declaración de su sitio web.

El “Washington Post” añadía que los científicos coinciden en gran medida en que el virus proviene de animales, en lugar de ser sintetizado. Pero citó a un experto que dijo que no descartaba que pudiera haber surgido del laboratorio WIV, que pasó años probando coronavirus de murciélago en animales.

Este puede ser «el encubrimiento gubernamental más grande y costoso de todos los tiempos”

Según la cadena americana Fox News, “El Gobierno chino, en cuanto fue consciente de la epidemia, cerró rápidamente los viajes nacionales desde Wuhan al resto del país, pero no interrumpió los vuelos internacionales desde esta ciudad, lo que permitió la expansión del virus a otros países, empezando por Estados Unidos”.

El enigma de China: 3.339 fallecidos y 21 millones móviles "muertos"
Foto: Kim Kyung-Hoon / Reuters.

Zuo-Feng Zhang, epidemiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles declaraba “Si hubiesen tomado medidas seis días antes, habría habido muchos menos pacientes y las instalaciones médicas habrían sido suficientes. Podríamos haber evitado el colapso del sistema médico de Wuhan». Este puede ser «el encubrimiento gubernamental más grande y costoso de todos los tiempos”

El Secretario de Estado Mike Pompeo comentó: «Lo que sí sabemos es que este virus se originó en Wuhan, China. Sabemos que está el Instituto de Virología de Wuhan a solo unos kilómetros de donde el mercado mojado fue. Todavía hay mucho que aprender. El gobierno de los Estados Unidos está trabajando diligentemente para resolverlo».