Material intervenido por la Policía Nacional durante la operación contra el tráfico de drogas.

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado criminal dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en Port de Sagunt. Se han detenido a 23 personas, 19 hombres y 4 mujeres, de entre 18 y 60 años, de origen español, francés y venezolano. Se les acusa de presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y contrabando de tabaco.

La investigación se inició en 2024 y se ha desarrollado a lo largo de cinco meses. Durante ese periodo las labores principales fueron averiguar el circuito económico fruto del tráfico de drogas y entender el modus operandi y la función que tenía cada miembro del grupo para desentramar la organización.

Tras la realización de numerosas pesquisas, los agentes llevaron a cabo un operativo que se desarrolló a lo largo de dos días. En la primera jornada tuvieron lugar diez detenciones y en la segunda trece. Además, se realizaron 16 registros en domicilios y establecimientos tanto en la provincia de Valencia como en Castellón.

Venta frustrada y detención de los principales investigados

En una de las actuaciones practicadas se frustró la venta de casi tres kilogramos de cocaína. A su vez, se intervinieron 50.000 euros y se produjo la detención de los principales investigados de la organización. Uno de ellos se dio la fuga aunque posteriormente fue interceptado y detenido.

En los registros efectuados, se han intervenido casi cinco kilogramos de cocaína, 46 cajas de anabolizantes, 100 gramos de marihuana, más de 36 gramos de hachís, 3.170 paquetes de tabaco de contrabando, 285.370 euros, inhibidores de frecuencia, un arma de fuego y otra de fogueo, cartuchería y cinco vehículos de alta gama.

La operación policial ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Sagunto, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado y el Grupo de Blanqueo estos dos últimos pertenecientes a Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Todo ello ha culminado, con la detención de 23 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. También se les acusa de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y contrabando de tabaco. Los arrestados, 16 de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.