La dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana ha provocado una reacción inmediata entre los principales partidos de la oposición, que consideran que el anuncio llega “tarde y mal” y que no supone el cierre de la crisis política que atraviesa el Consell.

La presidenta del PSPV, Diana Morant, ha asegurado que la renuncia de Mazón es “un alivio parcial para las miles de víctimas que llevan meses pidiendo su dimisión”, aunque ha advertido que “no basta con irse; hay que asumir responsabilidades políticas”. Morant ha calificado la situación como “una solución parcial, una prórroga” y ha acusado al líder del PP de “robarle la voz al pueblo valenciano”.

“El señor Mazón se va tarde y se va mal. Los valencianos no tenemos más tiempo que perder”, ha afirmado Morant, quien también ha subrayado que “Mazón ha hablado antes con Abascal que con Feijóo”, en alusión a las tensiones internas entre el PP y Vox.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado la dimisión como “una falta de respeto y un desprestigio para la Generalitat Valenciana”, y ha pedido que se formalice cuanto antes para que “empiecen a correr los plazos” hacia una nueva etapa.

Cheste recibió la visita de la Ministra de de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y de la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, con motivo de la apertura del puente instalado por la UME en la CV-50

¿Qué pasa ahora?

Tras la presentación por registro oficial de la dimisión, la vicepresidenta primera asumirá la presidencia en funciones hasta que se resuelva el relevo. Desde Compromís y PSPV coinciden en que “para cualquier combinación de gobierno, Vox es necesario”, lo que a su juicio mantiene “bloqueada” la voluntad de cambio de la ciudadanía.

Ambas formaciones reclaman ahora que se devuelva “la voz al pueblo” a través de las urnas y que se ponga fin a una etapa que consideran “marcada por el desgaste, la división interna y la falta de rumbo en el Consell”.

Críticas a la oposición y apelación al futuro

Durante su comparecencia, el líder popular ha cargado contra el Gobierno central y la oposición: “Ha habido una campaña brutal en la que algunos han intentado convertir en deporte nacional llamarme asesino. La izquierda ha aprovechado la muerte y la tragedia para hacer política”.

Carlos Mazón dimite como president de la Generalitat y descarta un adelanto electoral
Carlos Mazón durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat. / M. SEGUÍN

En defensa propia, ha afirmado: “El ruido que hay alrededor de mi persona es la excusa perfecta para ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno. Yo no voy a llamarles asesinos por errar en sus predicciones”.

Mazón también ha reconocido el derecho de las víctimas a expresar su dolor: “Las víctimas tienen todo el derecho de expresarse como quieran”. Sin embargo, ha insistido en que su dimisión responde a motivos personales: “Por voluntad personal habría dimitido hace tiempo, ha habido momentos insoportables para mí, pero sobre todo para mi familia”.

Antes de concluir, ha apelado al consenso político en Les Corts: “Apelo a la responsabilidad de la mayoría para elegir al nuevo president de la Generalitat. El futuro president será capaz de continuar con la reconstrucción”.