El coronavirus pone a 12 municipios valencianos en nivel de riesgo extremo

El coronavirus sigue con fuerza y no hace distinciones entre la población a la que puede atacar. La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 689 personas hospitalizadas a causa de la pandemia. De todas ellas, cerca de una docena son mujeres embarazadas.

Según los datos de la Conselleria de Sanitat, los hospitales valencianos tienen a día de hoy a 11 mujeres en estado. De estas, hay dos que están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fuentes de la Conselleria que dirige Ana Barceló han asegurado a Europa Press que las hospitalizaciones no siempre son causa de gravedad. Por protocolo y por precaución, en función del tiempo de gestación, se opta por la hospitalización de las embarazadas aunque presenten una sintomatología leve. Señalan que con esta medida preventiva puede controlarse la evolución de la madre y el feto en relación a la enfermedad.

SANIDAD LLAMA A LAS EMBARAZADAS A INMUNIZARSE

Ante el auge de la quinta ola, desde el Ministerio de Sanidad se está realizando una campaña de concienciación al colectivo. La ministra Carolina Darias ya avanzó este miércoles la importancia de vacunar a la embarazadas. «Sabemos que las vacunas salvan vidas y de ahí la importancia que tienen para todo el conjunto de la población», señaló.

Hasta el mes de junio, la vacunación de embarazadas estaba en el limbo. Ahora por el contrario ya se dispone de una evidencia científica sobre los efectos beneficiosos de esta. Además de recomendarse entre las madres gestantes, también se aconseja para lactantes.

Respecto a cuándo vacunar, las opciones varían. Según la Sociedad Española de Ginecología, se recomienza a partir de la semana 20 de gestación igual que hace Francia. Explican que es el momento en el que se supera el período de mayor riesgo para el bebé.

Por el contrario, la Ponencia de Vacunas aboga por seguir el modelo estadounidense. Allí se defiende vacunar en cualquier punto del embarazo sin importar el momento de la gestación. Señalan que las madres deben ser vacunadas lo antes posible siguiendo su turno de edad.

En cuanto a las vacunas inoculadas no hay debate. En cualquier caso, las embarazadas deben recibir las ARNm: Pfizer o Moderna.