La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo avisa: «debemos estar preparados» ante un nuevo patógeno emergente con un potencial aún más mortal el coronavirus con el que se produciría una nueva pandemia.
Aunque la OMS decretase a principios de este mes de mayo el fin de la emergencia internacional por covid, éste no ha desaparecido pues desde Pekín ha llegado una nueva señal de alarma. Según ha trascendido, una nueva variante XBB de ómicron está causando 40 millones de infecciones semanales.
La situación, no obstante, es menos grave que el pasado enero, cuando la retirada de la política Covid Cero por parte del Gobierno chino, se produjese una explosión de casos, con 37 millones de contagios diarios. También cabe recordar que una reinfección suele causar síntomas más leves, pero la industria farmacéutica china, ante la variante XBB ha desarrollado dos nuevas vacunas que el gobierno pondrá a la población lo antes posible.
Por ello, desde la OMS piden a la comunidad internacional estar «preparados» ante la posible llegada de una próxima pandemia. Según la organización, las pandemias están lejos de ser la única amenaza que encara la humanidad, pero destacan que la nueva amenaza de la variante emergente de covid, causará «nuevas oleadas de enfermedades y muertes».
Asimismo, la OMS hace un llamamiento a los gobiernos y a la población para que mantengan un nivel razonable de precauciones e insta a la comunidad internacional a que colabore con el fin de evitar un amenazador retorno del Covid-19.