La hostelería pierde más de un 25% de facturación en Fallas por las lluvias
Un grupo de jóvenes aprovechan las terrazas en las noches de verano. / EFE

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha solicitado a la Generalitat dar un paso al frente en la reapertura del sector. Entre las demandas destaca la ampliación de horarios y la posibilidad de reabrir las pistas de baile.

En concreto los empresarios reclaman aumentar el horario de apertura de pubs y discotecas mínimo a las 05.00 horas. Además, solicitan permitir el uso de las pistas de baile al 50% de su capacidad pudiendo permanecer de pie con mascarilla. También contemplan ampliar el aforo de los locales al 75% y abrir la hostelería hasta la 01:30 horas.

La CEOH ha solicitado que estas medidas comiencen a aplicarse en la nueva fase de desescalada. Esta arrancará previsiblemente el próximo lunes 27 de septiembre, día en el que, si los datos de la pandemia lo permiten, se daría paso a una segunda etapa de la desescalada.

Antes de que tenga lugar la próxima Mesa Interdepartamental, los empresarios han reclamado la convocatoria urgente de una nueva reunión de trabajo entre las patronales del sector y la Conselleria de Sanitat.

Desde la CEOH señalan que, tras 550 días sin actividad, es «absolutamente necesario planificar una hoja de ruta». De hecho, aseguran que las pymes no pueden avanzar a ciegas en esa desescalada. «Después de 18 meses de cierre y de severas restricciones, los locales de ocio se juegan su futuro y su supervivencia».

EL OCIO NOCTURNO VE «INJUSTAS» SUS RESTRICCIONES

Al mismo tiempo, insisten en que se trata de medidas absolutamente viables, teniendo en cuenta los actuales datos sanitarios. De hecho, aseveran que no avanzar en esta dirección sería «injusto y desproporcionado» teniendo en cuenta la situación actual.

Aseguran que la Comunitat dispone de uno de los mejores datos de vacunación a nivel mundial. El 90%% de los mayores de 12 años tiene ya la primera dosis de la vacuna y el 75,96%% tiene la pauta completa. Esto, sostienen desde la CEOH, permite que la evolución de la pandemia sea positiva.

Además, defienden que la incidencia acumulada va «en caída libre» con un riesgo medio-bajo. Actualmente la IA es de 70,6 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda mejor de España por detrás de Asturias. Del mismo modo, hacen hincapié en el retroceso de la ocupación hospitalaria y de las UCIs.