CORONAVIRUS | 6 reglas para evitar contagios si se sale de fiesta
Una joven de fiesta en Akuarela Playa.

Las discotecas y pubs valencianos quieren avanzar en su plan de desescalada. La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha solicitado al Consell una revisión de las medidas. Entre ellas se incluye la reapertura de las pistas de baile y el servicio en barra.

La CEOH hará llegar a la Conselleria de Sanitat y la Secretaría Autonómica de Turismo la propuesta de reapertura para avanzar en la recuperación de la actividad del ocio nocturno y los espectáculos, coincidiendo con el final de curso y el inicio de las vacaciones, especialmente de la población juvenil.

Desde la CEOH remarcan que se trata de «reivindicaciones sensatas» para «combatir las fiestas ilegales y el vandalismo». Según estos, deberían revisarse esta misma semana para recuperar el atractivo de los locales como alternativa a las actividades irregulares. El objetivo es reactivar el sector a la vez que se evitan situaciones «tan dantescas» como las vistas en las calles y playas de toda la Comunitat Valenciana durante los últimos fines de semana.

LA CEOH PIDE UNA REUNIÓN CON EL CONSELL

Por otra parte, la CEOH lamenta que no se haya convocado la Mesa de Trabajo para la Desescalada del Ocio y Hostelería y aseguran que este encuentro debería de producirse de forma inmediata.

De hecho, la Coordinadora tacha de «incomprensible» la falta de respuesta de la Generalitat para retomar la mesa de trabajo. Además, critican la «resistencia» para abordar la revisión de las medidas cada 14 días, de acuerdo con la evolución de los datos epidemiológicos.

Hay que recordar que las últimas medidas entraron en vigor el pasado 7 de junio. Por ello, desde la CEOH demandan que deberían haberse sometido a revisión esta misma semana. No obstante, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que será la próxima cuando tenga lugar la Mesa Interdepartamental. En ella se debatirán las medidas que entrarán en vigor el próximo mes de julio pues el miércoles 30 finaliza el actual decreto.

MEDIDAS SOLICITADAS POR EL OCIO NOCTURNO 

  • Pista de baile en interior compartimentada, con mascarillas y un 33% de ocupación.
  • Recuperar el encadenamiento horario entre el comercio, los restaurantes y los distintos tipos de locales de ocio. Solicitan 2 horas de margen para los pubs desde el cierre de la hostelería (01:30 horas); y 2 horas más para las discotecas. Así los pubs cerrarían a las 03:30 y las discotecas a las 05:30 horas.
  • Con respecto a las barras, solicitan recuperar su servicio. Sería manteniendo la distancia de seguridad y prohibido el consumo en las mismas.
  • Modificar el criterio del porcentaje de aforo en el interior de los locales. Establecer el criterio de la distancia interpersonal de metro y medio entre grupos.
  • La revisión de todas estas medidas cada 14 días.