Ocho cañones de agua protegerán el Saler ante los incendios. El próximo mes de marzo entrará en funcionamiento el nuevo sistema de defensa contra incendios forestales, Sideinfo, en la Devesa de El Saler. Supondrá un refuerzo en las medidas de prevención y de actuación contra posibles situaciones de riesgo.

En principio, el sistema de defensa contra incendios forestales contará con ocho cañones de agua en sus respectivas torres, repartidas en tres sectores, aunque no se descarta la futura instalación de una novena. Las torres tendrán una altura entre 12 y 16 metros. Como detalle, las torres que se ubicarán en la Devesa serán tubulares y de color verde, para que queden integradas en el paisaje, según las recomendaciones del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Generalitat.

Las obras de instalación del equipamiento comenzarán el próximo 6 de noviembre, de manera que la próxima primavera los cañones de agua estarán ya en pleno funcionamiento. Se trata de un sistema que permite refrescar y prevenir la posibilidad de incendios en el bosque protegido de la Devesa de El Saler.

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de instalación del sistema a la empresa Sogeser Facility Services, por un importe total de 246.151,87 euros. Los cañones fijos de agua tienen la función de humedecer la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas. Las nuevas estructuras contra incendios se instalarán progresivamente para proteger también los edificios y el centro escolar y de educación secundaria de El Saler.

Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes. Las obras, que tendrán una duración máxima de cuatro meses. Tendrá que ejecutarse antes del 15 de marzo, ya que entre el 15 de marzo y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Devesa del Saler por el período de nidificación de las aves. Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.