museos

Visitar un museo tal y como hacíamos hasta ahora es imposible dado el Estado de Alamar por coronavirus en España. Sin embargo, esto no significa que la cultura tenga que desaparecer de nuestras vidas hasta que se levante la cuarentena.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha ampliado los contenidos en línea para que los ciudadanos puedan visitar sus obras sin salir de casa. Para ello, el centro cultural ha elaborado unos vídeos guiados por el mismo director del Museo, Carlos Reyero.

Reyero presenta una selección de obras de arte para descubrir. Estas pertenecen tanto a las salas de la colección permanente como a las exposiciones temporales del Museo. El director hace una descripción de la obra contando detalles sobre el autor, el momento artístico en el que se contextualiza el cuadro y sus características técnicas.

Entre las obras que comenta figuran ‘La gloria del pueblo’ de Antonio Fillol, ‘Figuras de casacas jugando en el jardín’ de Joaquín Sorolla, ‘San Sebastián atendido por Irene y su criada’ de Mattias Stom, ‘Retrato del capitán general Ramón María de Narváez, primer Duque de Valencia’ de Vicente López Portaña, ‘Las lavanderas’ de Francisco Pradilla, ‘Cipreses y naranjos’ de Constantino Pla Gómez, ‘Visita de Roma’ de José Benlliure y ‘Heroínas’ de Cecilio Pla.

Los contenidos audiovisuales se complementan con vídeos sobre las exposiciones temporales que actualmente se exponen en el Museo. ‘La matanza de los inocentes‘ del escultor José Ginés, ‘El inicio de la pintura moderna. Sorolla y su tiempo’ y ‘Ni clásicos ni modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes de Valencia’.

MÁS ACTIVIDADES PARA HACER DESDE CASA 

Otras acciones divulgativas consisten en la publicación de fotografías de bodegones de la colección del Museo. Se propone realizar composiciones propias con elementos que tengan en casa.

También se invita a compartir en las redes sociales del Museo su experiencia en anteriores visitas, qué sala les gusta más o cuál es su obra preferida. Además, se seguirán nutriendo las redes sociales de contenidos divulgativos de retratos, autorretratos de artistas y escenas de interiores para incidir el mensaje de permanecer en casa.